Hispan TV •  Internacional •  13/06/2017

Hostilidad saudí es por abandonar Catar complots contra Irán

Un expremier catarí achaca las hostilidades saudíes contra Catar al abandono por parte de Doha de las confabulaciones contra Irán y Yemen.

Hostilidad saudí es por abandonar Catar complots contra Irán

“Antes Catar apoyaba las confabulaciones de los países (árabes) ribereños del Golfo Pérsico contra Irán y Yemen. Participamos en la inhumana guerra contra Yemen”, ha admitido el ex primer ministro catarí Hamad bin Yasim Al Zani.

Sin embargo, cuando los cataríes “se arrepintieron” de haber tomado parte en esos complots y en la campaña militar contra Yemen, y llamaron al cese de la guerra, vieron cómo de repente se convertían en “enemigo” de Riad, relata Bin Yasim Al Zani en una entrevista con el canal canadiense Journal, recogida el lunes a su vez por la agencia iraquí Buratha.

En ella, el ex jefe de Gobierno señala, a propósito del cerco diplomático y las sanciones impuestas desde el pasado 5 de junio por Arabia Saudí y otros países de la región, que los dirigentes de Catar “no esperaban que los hermanos saudíes los trataran así”.

“Cometimos errores de cálculo en materia política en la región, pero lo hicimos para ganarnos la satisfacción de nuestros hermanos del Golfo Pérsico”, reconoce también, al tiempo que revela que el régimen de los Al Saud crea problemas a Irán por orden de EE.UU.

Bin Yasim Al Zani rechaza por otra parte las acusaciones de apoyo de Catar al terrorismo. “Catar no apoya el terrorismo (…) pero Arabia Saudí, que practica la ideología wahabí, tiene a su servicio muftíes (que impulsan el radicalismo). La mayoría de los terroristas o son saudíes o se han formado en mezquitas saudíes”, explica.

En alusión a las amenazas lanzadas desde Riad, el expolítico catarí asegura que su país no es “presa fácil”, sino “un país poderoso con una importante posición a nivel mundial”.

Cabe mencionar que estas tensiones diplomáticas sin precedentes con Catar se produjeron días después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Zani, en las que apoyaba la agenda de Irán en la región.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, dejó en claro que “Catar puede sobrevivir eternamente” soportando el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, por lo que no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa.

mjs/mla/nal


Arabia Saudí /  Qatar /