Hispan TV •  Internacional •  13/01/2021

Maduro: Lo más brutal que enfrentó Venezuela fue guerra económica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que, en el último lustro, Venezuela ha enfrentado grandes daños a causa de la guerra económica promovida por EE.UU.

Maduro: Lo más brutal que enfrentó Venezuela fue guerra económica

Maduro, quien acudió el martes a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela después de 5 años, para rendir su informe de gestión de 2020, denunció los daños que sufrió el país por las acciones de los opositores controlando el poder legislativo, en los últimos años.

El jefe de Estado venezolano subrayó que la oposición, encabezado por Juan Guiadó, intentó socavar la institucionalidad de la República durante todo el año 2020.

Asimismo, señaló que en total se habían dado más de 400 “acciones orientadas para atacar al país”, que abarcaron desde sabotajes hasta atentados armados, además de que el Gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa por su captura.

Maduro dijo también que lo más brutal que ha enfrentado el país “ha sido la guerra económica, el ilegal bloqueo financiero y comercial contra toda nuestra economía expresado a través de la criminal política de sanciones, lo que más daño ha hecho al pueblo venezolano en este quinquenio de la traición y la crueldad”.

El jefe de Estado explicó que, frente al ataque a la economía, Venezuela ha desarrollado una economía de resistencia; no obstante, señaló que, a causa del bloqueo estadounidense, el país perdió 102 mil millones de dólares en el sector petrolero.

Al respecto, denunció las medidas aplicadas por la Administración estadounidense, presidio por Donald Trump, que han producido una “progresiva asfixia económica que ha herido severamente el cuerpo de la nación”.

Washington, desde que reconociera en 2019 al líder opositor y golpista Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ha intensificado sus esfuerzos para derrocar a Maduro y, para lograrlo, ha puesto en marcha diferentes medidas, entre ellas: restringir los visados a funcionarios venezolanos, sancionar a las empresas petroleras, intentar “asesinar” y secuestrar al mandatario chavista, y hasta amenazar con usar la fuerza militar en la nación bolivariana.

Sin embargo, tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, el chavismo ha retomado la mayoría del poder legislativo venezolano, que estaba bajo el control opositor durante los últimos cinco años, y ha prometido recuperar la AN, convertida por los diputados de la derecha en una sede de “complot, conspiración, sabotaje y destrucción”, según los dirigentes chavistas.

nkh/lvs/rba/hnb


Nicolás Maduro /