Hispan TV •  Internacional •  12/10/2020

Encuestas dan posibilidades de una victoria del MAS en la primera vuelta en Bolivia

  • Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS, se situaría en el 42,2% de los votos y a menos de un punto de alzarse con la victoria en la primera vuelta, con una ventaja de 9,1 puntos frente a su más inmediato competidor Carlos Mesa.

Encuestas dan posibilidades de una victoria del MAS en la primera vuelta en Bolivia

El Movimiento al Socialismo podría imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, según recoje una encuesta realizada por Ciermori. Luis Arce, el candidato del MAS, quedaría en primer lugar, con el 42,2 % de los votos válidos, es decir, sin votos nulos, blancos e indecisos, según el reciente sondeo de preferencia electoral divulgado el domingo.

El sondeo, realizado por Ciesmori para la red Unitel, se llevó a cabo entre 3170 ciudadanos del 29 de septiembre al 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos. Precisa que Arce se encuentra a menos de un punto porcentual para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con las informaciones de este sondeo, el aspirante presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se colocaría en segundo lugar, con el 33,1 % de los votos.

Los datos muestran que en tercer lugar quedaría la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 16,7 %, seguida por el Frente Para la Victoria (FPV), de Chi Hyung Chung, con el 3,7 %, y Jorge Quiroga de Alianza 21, quien abandonó la candidatura el domingo, con el 2,8 %. María Bayá, de Acción Democrática Nacionalista, (ADN) conseguiría el 0,8 % y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, se ubica en último lugar con el 0,7 %.

La ley electoral boliviana indica que para proclamar a un candidato presidencial ganador en la primera vuelta debe obtener el 50 % más uno de los votos, o un mínimo del 40 % de los sufragios válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante.

El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó la renuncia al cargo el 10 de noviembre con el objetivo de pacificar el país tras el golpe de Estado de la oposición, que había desconocido su reelección en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

El país sudamericano tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo domingo 18 de octubre, tras ser retrasadas en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Arce fue elegido el pasado enero para representar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones y competirá por la Presidencia, mientras el gobierno de facto de Jeanine Áñez, apoyado por EE.UU., ha dado curso a una serie de investigaciones por presunto desvío de activos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas para impedir que se presente a los comicios, y así evitar su casi segura victoria.


Bolivia /  elecciones presidenciales /  MAS /