Lucía Berbeo •  Internacional •  12/08/2016

Maduro anuncia apertura de frontera colombo-venezolana para el próximo sábado

Colombia y Venezuela acordaron la reapertura de la frontera entre los dos países a partir de este 13 de agosto, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, luego de una reunión de varias horas sostenida con su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos.

Maduro anuncia apertura de  frontera colombo-venezolana para el próximo sábado

Desde el estado Bolívar, al sureste venezolano, puntualizó Maduro que en primera instancia la apertura será para peatones desde las 17H00 hasta las 20H00 (hora colombiana) y desde las 18H00 hasta las 21H00 (hora venezolana).

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos,  informó que será una apertura transitoria y ordenada, que iniciará con permitir el paso a los pobladores a partir del próximo sábado.

Al tiempo dijo que  “se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale”.

Asimismo, expuso que ambas naciones tomaron la decisión de crear un “centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional”, con el propósito de “perseguir los crímenes” que lesionan a Colombia y Venezuela. “Permitirá que el resto de la frontera pueda fluir”, aseguró Santos.

Sostuvo que se han “detectado problemas de contrabando de medicamentos que pueden constituir un peligro para la salud de los venezolanos y de los colombianos”. Contra esto, se acordó la creación de “un comité técnico binacional de salud”.

Se tiene previsto que el próximo 23 de agosto los ministros de las carteras de energía se reunirán  para discutir el suministro de gas de Venezuela a Colombia y la posibilidad de tener estaciones de gasolina de la estatal petrolera venezolana (Pdvsa) en el territorio vecino, a un precio inferior del acostumbrado en la nación neogranadina.

Ambos presidentes recibieron un informe de trabajo realizado por la delegación bilateral para garantizar la regularización y mejoramiento de la vida de la zona limítrofe más viva de Latinoamérica.

La frontera de 2.200 km fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego que ocurriera un ataque paramilitar que dejó al menos tres militares y un venezolano herido. 

  • La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.-


Colombia /  Nicolás Maduro /  Venezuela /