Almudena Alba •  Internacional •  04/05/2020

Nicolás Maduro denuncia que la incursión marítima a Venezuela buscaba asesinarlo

  • Maduro también indicó que ya se han realizado más de 480 mil pruebas diagnósticas para detección de casos de Covid-19 en Venezuela, y se elevan a diez los fallecidos de los 347 diagnosticados, entre otras cuestiones alrededor de la pandemia.
Nicolás Maduro denuncia que la incursión marítima a Venezuela buscaba asesinarlo

Bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”, los líderes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) iniciaron este lunes su cumbre virtual para analizar medidas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, bajo la presidencia de Azerbaiyán.​

Tras varios comentarios en torno a la pandemia y mostrar su agradecimiento a la OMS por su apoyo material, Maduro ha indicado que el movimiento de países no alineados debe convertirse en el «eje de una nueva geopolítica mundial a partir de esta pandemia que conmueve y sacude el mundo», que «rechace el recurso al uso de la fuerza […] la guerra de rapiña, el terrorismo de Estado […].

A continuación el presidente de Venezuela ha denunciado el bloqueo por parte de Estados Unidos y las sanciones criminales e ilegales que «han arrebatado más de 30 mil millones de dólares a Venezuela», además del bloqueo de alimentos y medicinas en estas semanas de pandemia global.

«Exigimos el cese de las sanciones, el cese de los conflictos promovidos por EE.UU. contra Venezuela», ha indicado en su discurso ofrecido este lunes durante la cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL).

En la madrugada del domingo 3 de mayo, «auspiciados por la retórica de hostilidad manifiesta por el presidente de EE.UU Donald Trumpo, con el consentimiento servil del gobierno de Iván Duque, un grupo de mercenarios colombianos violaron el espacio marítimo de Venezuela, para establecer una cabeza de playa en las costas del estado de La Guaira, con el deleznable objetivo de cometer actos terroristas, subvertir el orden interno y provocar un golpe de Estado». En estos términos lo comunicó el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

«Venezuela enfrentó el intento de una incursion maritima de un grupo de mercenarrios y terroristas entrenados en territorio colombiano bajo el financiamiento y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno actual de Colombia»; Para Alba Movimientos, se trata de una «intentona de invasión paramilitar a la República Bolivariana de venezuela».

Pero hoy mismo, Maduro ha concluido su intervención en el encuentro del MNOAL señalando que el objetivo del grupo de mercenarios era «intentar matarle»: “Entrenados en Colombia para asaltar Venezuela e intentar matarme, el objetivo central era matar al presidente de Venezuela un ataque terrorista en medio de una pandemia (de coronavirus)”, ha añadido. Tratándose de una fuerza de mercenarios tan reducida, sus capacidades no podían ir más allá del sabotaje, asesinatos selectivos o actos terroristas sin que sea posible especificarlos aún.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró ayer que el intento de incursión marítima en Venezuela dejó ocho muertos y dos detenidos.

En la madrugada intentaron unas personas en unas lanchas ingresar a nuestro país esta acción militar fue repelida (…) con saldo lamentable de ocho personas fallecidas, hay dos detenidos, que estuvieron ahí en la operación, un lote de armas fue decomisado, además de vehículos que tenían en La Guaira para ejecutar acciones, indicó Cabello.

El presidente Maduro ha aclarado que mañana martes ofrecerán más información en torno a esta intentona magnicida.


Colombia /  mercenarios /  Nicolás Maduro /  Venezuela /