Agencia Sputnik •  ZUMAPRESS •  Internacional • 12/07/2020

El Kremlin afirma que Kiev no hace nada para resolver el conflicto en Donbás

El ejecutivo ruso denuncia la falta de compromiso del gobierno de Zelenski para aplicar la hoja de ruta de los Acuerdos de París para solucionar el conflicto civil en el Donbás.

El Kremlin afirma que Kiev no hace nada para resolver el conflicto en Donbás

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que el Gobierno ucraniano sigue sin hacer nada para resolver el conflicto en Donbás, en el sureste de Ucrania. «Lamentablemente, nada cambia con el tiempo. La semana pasada, en una reunión operativa del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente de Rusia, se abordó entre otros asuntos […] el proceso del arreglo en el sureste de Ucrania, y se manifestó una decepción total por la falta absoluta de dinámica. Kiev sigue sin hacer nada para implementar el conjunto de medidas pactadas en Minsk y los acuerdos logrados en París», constató Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El portavoz del Kremlin señaló que en Kiev se habla cada vez más de cambiar los acuerdos de Minsk, sin que de momento esté claro si esas declaraciones reflejan la postura oficial. A la pregunta de si Rusia está preparada para una posible retirada de Ucrania de los acuerdos de Minsk, Peskov indicó que semejante paso «claramente, sería mal visto en Berlín, París y Moscú». «Perderíamos una base sobre la cual vamos construyendo el proceso negociador», advirtió el portavoz de la Presidencia rusa.

Peskov agregó que «para elaborar un documento alternativo, habrá que dialogar con representantes de las repúblicas autoproclamadas, algo que Kiev rechaza de plano». «Resulta un círculo vicioso», concluyó.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.


Agencia Sputnik /  Conflicto internacional /  Rusia /  Ucrania /  ZUMAPRESS /