Redacción •  Internacional •  12/07/2017

Paloma López: “¿Quién asumirá las pérdidas de los pequeños ahorradores por la quiebra del Popular?”

La eurodiputada de IU pregunta a la presidenta de la Junta Única de Resolución, Else König, por las decisiones previas al cierre del banco, por la actuación del BCE y los criterios que se siguieron para dar por buena la declaración de insolvencia que hizo Deloitte, cuando los test de estrés decían lo contrario.

Paloma  López: “¿Quién asumirá las pérdidas de los pequeños ahorradores por la quiebra del Popular?”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha preguntado esta tarde a la presidenta de la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés), Else König, sobre quién se hará cargo de las pérdidas que han sufrido los pequeños ahorradores tras la quiebra del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander, justo un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara en Bruselas que debería ser este organismo europeo el que asumiera la responsabilidad de los litigios.

“Muchos pequeños ahorradores y antiguos preferentistas están exigiendo la devolución de sus fondos ya que o bien el supervisor europeo actuó tardíamente en revelar el deterioro del Popular, especialmente antes de su última ampliación de capital, o bien sobreestimó sus pérdidas para facilitar su absorción al Santander. ¿Quién asumirá estos costes si, como es previsible, los ahorradores obtienen la recuperación de parte de los fondos perdidos en el rescate?”, preguntó la eurodiputada a König, presente en la sesión de la comisión de Economía de la Eurocámara. König estimó, en su respuesta, que la resolución fue correcta y que el futuro del Popular está ahora en manos del Santander.

La eurodiputada de IU calificó la resolución del Popular como “un quebradero de cabeza”, en lugar del “éxito” que ha tratado de vender la SRB, y avisó de “las sombras” que ha dejado el regulador europeo en su forma de actuar.

López dirigió otras dos preguntas a la presidenta de la SRB. La primera, centrada en el papel jugado por Deloitte en el proceso previo a la liquidación del Popular, interesándose por la razón por la que se aceptaron los criterios de la auditora para decretar la insolvencia del banco, “cuando esta evaluación contradecía la aplicada en los test de estrés y otras evaluaciones independientes, incluidos los criterios utilizados para elaborar las cuentas de otros bancos españoles”.

Además de esto, López pidió a König su valoración sobre si “la actuación del BCE pudo precipitar o alentar una crisis de liquidez”. “¿Por qué se racionó el acceso a la liquidez del ELA el día 5 de junio?”, cuestionó la eurodiputada, que además, se interesó por la filtración a la agencia Reuters sobre el mal estado del Popular, hecho que negó König.


Banco Popular /  BCE /  Paloma López /