Prensa Latina •  Internacional •  12/04/2026

Pakistán exhorta a mantener el alto el fuego en Oriente Medio

  • El vice primer ministro y canciller de Pakistán, Ishaq Dar, calificó hoy de esencial el cumplimiento de los compromisos del cese el fuego temporal relacionado con la guerra en Medio Oriente.
Pakistán exhorta a mantener el alto el fuego en Oriente Medio

Ishaq emitió esas declaraciones en conferencia de prensa luego del fin de las conversaciones en esta capital entre Irán y Estados Unidos, abandonadas por la delegación estadounidense sin acuerdo alguno tras intentar imponer su posición a la contraparte iraní.

Al referirse a la conclusión de las conversaciones, expresó su gratitud a ambas partes por su respuesta al llamado realizado por el primer ministro, Shehbaz Sharif, en favor de un alto el fuego inmediato en la región y por aceptar la invitación para celebrar conversaciones.

El vice primer ministro paquistaní expresó su esperanza de que ambas partes mantengan un “impulso positivo para lograr una paz duradera y prosperidad para toda la región y más allá”.

“Es imperativo que las partes continúen cumpliendo su compromiso con el alto el fuego”, subrayó.

Dar reiteró que Pakistán seguirá desempeñando su papel para facilitar el acercamiento y el diálogo entre Irán y Estados Unidos en los días venideros.

La delegación de Estados Unidos abandonó intempestivamente la mesa de negociaciones con Irán en Pakistán y regresó a Washington cuando se esperaba la continuidad este domingo de las conversaciones.

El abandono estadounidense después de 21 horas de intercambios, según dio a entender Vance en conferencia de prensa, derivó de la falta de acuerdo por el rechazo iraní a las propuestas de la Casa Blanca.

La retirada de Washington causó desconcierto, pues se preveía la continuidad de las conversaciones este domingo.

Con anterioridad, el gobierno iraní había publicado en X que las conversaciones concluyeron el sábado y que expertos técnicos de ambas partes intercambiarían documentos.

Posterior a las observaciones de Vance, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, afirmó en Teherán que nadie esperaba un acuerdo en una sola reunión.

Señaló en declaraciones a Al Jazzera que Irán y Estados Unidos habían llegado a un entendimiento sobre una serie de cuestiones, pero aún mantenían diferencias de opinión en dos o tres asuntos importantes.

«Estas negociaciones se llevaron a cabo tras 40 días de guerra impuesta y tuvieron lugar en un clima de desconfianza y recelo. Es natural que no esperáramos, desde el principio, alcanzar un acuerdo en el transcurso de una sola reunión», declaró.

Baghaei añadió que continuarán los contactos y las consultas entre Irán, Pakistán y sus otros amigos en la región.


guerra de iran /