Al Mayadeen •  Internacional •  12/04/2021

Exigen la evacuación de las tropas de combate de la embajada de Estados Unidos en Iraq

El diputado Badr al-Ziyadi, miembro del comité de defensa y seguridad, declaró a la agencia de noticias al-Maalomah que, aunque Estados Unidos afirma mantener tropas para el entrenamiento, hay fuerzas de combate para proteger sus aviones de guerra, así como estadounidenses en las bases iraquíes.

Exigen la evacuación de las tropas de combate de la embajada de Estados Unidos en Iraq

El comité de defensa y seguridad del parlamento iraquí ha pedido la evacuación de las tropas de combate de la embajada estadounidense en Bagdad.

Badr al-Ziyadi, miembro del comité de defensa y seguridad, pidió el lunes «la evacuación de las tropas de combate estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en Bagdad».

El diputado declaró a la agencia de noticias al-Maalomah que, aunque Estados Unidos afirma mantener tropas para el entrenamiento, hay fuerzas de combate para proteger sus aviones de guerra, así como estadounidenses en las bases iraquíes.

Además, «existe un acuerdo que estipula la protección de los asesores extranjeros por parte del gobierno iraquí», encabezado por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi, añadió.

Dos legisladores de la Alianza Fateh (Conquista) en el Parlamento iraquí también advirtieron de las intenciones de Estados Unidos de mantener su presencia militar en Iraq.

Al-Maalomah citó a Abbas al-Zamly diciendo que Estados Unidos pretende mantener sus fuerzas en Irak para siempre y no tiene intención de retirarlas.

A pesar de sus propuestas, «Estados Unidos no quiere abandonar Iraq de ninguna manera», añadió el lunes.

Estados Unidos e Iraq anunciaron la semana pasada en una declaración conjunta que han acordado la retirada de todas las tropas de combate estadounidenses del país árabe.

Al-Zamly subrayó que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de proteger el país, y añadió que las fuerzas de combate estadounidenses no tienen ningún papel en la lucha contra el terrorismo en Iraq.

Además, afirmó que Washington «violó todas las leyes internacionales» cuando asesinó a los principales comandantes antiterroristas iraníes e iraquíes, el general Qassem Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, y subrayó que la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de Iraq es «una cuestión de tiempo» y que se irán «tarde o temprano».

Los sentimientos antiestadounidenses se han disparado en Iraq desde que Estados Unidos asesinó al general Soleimani y a Abu Mahdi en Bagdad en un ataque con drones el 3 de enero de 2020.

Sólo dos días después, los legisladores iraquíes aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que ordena la retirada de todas las tropas extranjeras de Iraq.

Se calcula que actualmente hay 2 mil 500 soldados estadounidenses en territorio iraquí.

El legislador iraquí Mohammad al-Baldawi declaró: «Estados Unidos se aprovecha de la posición de Iraq entre los países de la región y se esfuerza por no salir del país de un modo u otro».

Instó al gobierno iraquí a aplicar la decisión del parlamento de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Iraq y a impedir cualquier complot de Estados Unidos destinado a mantener sus fuerzas en el país.

Los grupos de resistencia iraquíes han prometido tomar las armas contra las fuerzas estadounidenses si Washington no cumple la orden parlamentaria.

El domingo, una bomba colocada al borde de la carretera alcanzó un convoy de camiones que transportaban material logístico para la coalición liderada por Estados Unidos en la provincia iraquí de Salahuddin. La explosión no causó víctimas.


Iraq /