Prensa Latina •  Internacional •  12/02/2023

El gobierno de Petro entrega tierras a familias del campo en Colombia

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a funcionarios de su gobierno, entregó hoy 243 hectáreas a 52 familias campesinas durante su visita al municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre.
El gobierno de Petro entrega tierras a familias del campo en Colombia

Las tierras corresponden a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de velar por la correcta administración y disposición de los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio, buena parte provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con la presidencia, en esos predios se realizará un proyecto de siembra de cítricos y marañón, además de una intervención ambiental para recuperar este sector afectado por actividades de minería.

A través de su estrategia Tierras para la Paz Total, la SAE, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ciencia, entregó los derechos de uso de cinco terrenos para beneficiar a mujeres cabeza de hogar, afectadas por la ola invernal, comunidades indígenas, mujeres artesanas y familias campesinas.

En la comunidad de Sampués, entregó dos de 77 hectáreas, a 25 familias campesinas; otras 12 hectáreas, a 50 mujeres vulnerables y 170, a 40 familias campesinas.

Los proyectos productivos que se apoyarán en estos predios buscan aportar a la economía popular y la soberanía agroalimentaria, reseñó la presidencia.

El gobierno de Colombia impulsa la reforma agraria como parte del cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, y de los cambios para favorecer a la población más desposeída y poner fina a la violencia en el país.

Las tierras que se entregan a las familias del campo provienen de la SAE y de la compra a Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), luego de aun acuerdo alcanzado en octubre pasado con esa agrupación colombiana

La Reforma Rural Integral, orientada a revertir los efectos del conflicto y garantizar la sostenibilidad de la paz, busca aumentar el bienestar de los habitantes del campo, impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico.

Promoverá oportunidades para la ruralidad colombiana, especialmente para las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y la pobreza.


Colombia /