Al Manar •  Internacional •  12/02/2020

Parlamento Europeo rechaza el “acuerdo del siglo” de Trump

El Parlamento Europeo (PE) ha censurado el plan de Donald Trump sobre el conflicto israelí-palestino, diciendo que el controvertido plan viola el derecho internacional.

Parlamento Europeo rechaza el “acuerdo del siglo” de Trump

Durante una sesión en Estrasburgo el martes, la abrumadora mayoría de los legisladores de la UE dijo que el plan que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha elaborado en cooperación con “Israel” es contrario al derecho internacional y está sesgado hacia el régimen de Tel Aviv.

La eurodiputada holandesa Kati Piri denunció el plan estadounidense como “unilateral, ilegal e intencionalmente provocativo”, y agregó que su objetivo es “legalizar los asentamientos y la anexión de Cisjordania” mientras corre el riesgo de traer “más sufrimiento para el pueblo palestino”.

“Lo que el presidente estadounidense llama “acuerdo del siglo” es “un plan cínico de dos líderes de extrema derecha que buscan apoyo antes de las elecciones”, enfatizó, refiriéndose a Trump y al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu.

Del mismo modo, el eurodiputado español Manu Pineda calificó la propuesta estadounidense de “fraude del siglo”.

La eurodiputada belga Hilde Vautmans también instó a la UE a usar su “credibilidad para intervenir como un agente honesto” y a Borrell para iniciar una conferencia de paz.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, también se dirigió a la sesión y dijo que la posible anexión del Valle del Jordán por parte de Israel según el plan, elaborado por la administración estadounidense en cooperación con “Israel”, podría alimentar la ira y las protestas palestinas.

“Esto puede suceder … Y puedes estar seguro de que no van a ser pacíficas”, dijo.

Borrell también señaló que el plan de Trump en Oriente Medio desafía los parámetros internacionales.


Acuerdo del Siglo /  Parlamento Europeo /