ANF •  Internacional •  12/02/2020

La Corte Suprema de Justicia detiene el intento de golpe de estado de Bukele

El Consejo de Ministros de El Salvador dijo que acatará la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que impide al Presidente Nayib Bukele utilizar el ejército y la policía para convocar una sesión extraordinaria en el Parlament

La Corte Suprema de Justicia detiene el intento de golpe de estado de Bukele

El Consejo de Ministros de El Salvador dijo que acatará la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impide que el Presidente Nayib Bukele utilice al Ejército y a la Policía para convocar una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa.

«Acataremos la orden aunque no compartimos lo que la Sala Constitucional resolvió», dijo el Consejo instando a que el fallo final de los jueces tenga en cuenta los intereses de seguridad del país.

Aunque el Consejo de Ministros insistió en que el Poder Ejecutivo ha sido «respetuoso en todo momento» con la separación de poderes, Bukele mantuvo la Asamblea Legislativa militarizada durante 30 horas.

Respaldado por las fuerzas de seguridad, entró en el Congreso el domingo para iniciar una sesión extraordinaria en la que esperaba que los legisladores aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para financiar su plan de seguridad.

Sentado en la silla que usó el presidente de la Asamblea, intentó iniciar una sesión que no pudo instalarse ya que sólo 20 de los 84 legisladores participaron en este inusual evento.

 


El Salvador /  Nayib Bukele /