Hispan TV •  Internacional •  12/01/2017

Inicia cuenta atrás de Daesh; iraquíes sitian Universidad de Mosul

Las fuerzas iraquíes han rodeado la Universidad de Mosul, uno de los sitios claves del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de la ciudad.

Inicia cuenta atrás de Daesh; iraquíes sitian Universidad de Mosul

El nuevo avance antiterrorista se produjo después de que las fuerzas conjuntas de seguridad iraquíes izaran la bandera nacional en tres zonas que arrebataron a Daesh, ubicadas al norte de la provincia de Nínive —cuya capital es Mosul— tal como indicó un funcionario iraquí.

“Las fuerzas conjuntas de seguridad de Irak han asediado la Universidad de Mosul, luego de haber liberado los distritos de Baladiyat, Hadba y Seddiq (…) La Universidad de Mosul es uno de los bastiones claves de Daesh en la parte oriental de Mosul”, señaló la fuente, citada el miércoles por la cadena local Al-Sumaria News.

Agregó que los extremistas takfiríes han evacuado el lugar y han llevado consigo diversos objetos y bienes de la universidad a un lugar desconocido.

La misma jornada del miércoles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, anunció mediante un comunicado de prensa, la liberación de hasta el 80 % del este de Mosul, tras un operativo de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación de la llamada coalición anti-EIIL.

“Los combatientes iraquíes, respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos, han derrotado a Daesh (y) han recuperado entre 70 y 80 por ciento del este de Mosul de los terroristas”, se lee en la nota del Pentágono.

La mayor parte de la batalla, según el comunicado, se centra en la parte occidental de la urbe que cayó en junio de 2014 en manos de los takfiríes de Daesh.

Dentro del marco de la operación para erradicar el terrorismo en Mosul, las fuerzas iraquíes han matado a 125 integrantes de Daesh y recuperado nuevos barrios, según notificó el martes, el comandante de las Operaciones Conjuntas de Nínive, el general Abdelamir Yaralá.

ask/ncl/mjs/msf


Daesh /  Iraq /  Mosul /