Hispan TV •  Internacional •  27/10/2016

Jefe de finanzas de Daesh huye de Mosul con millones de dólares

En medio de feroces batallas por Mosul, medios iraquíes informan de la desaparición del jefe de finanzas de Daesh de esta urbe iraquí con millones de dólares.

Jefe de finanzas de Daesh huye de Mosul con millones de dólares

La televisión iraquí Al-Sumaria reportó el martes que el responsable de finanzas y reclutamiento de atacantes suicidas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha desaparecido con “millones de dólares” en su poder de Mosul, sita en el norte de Irak.

“El jefe de Diwan al-Hisab (oficina de contabilidad en árabe), Abu Moataz al-Qahtani, asimismo el encargado del reclutamiento de suicidas femeninas, ha desaparecido bajo circunstancias misteriosas”, señaló Al-Sumaria, que cita a fuentes de seguridad de la provincia norteña iraquí de Nínive, de la que Mosul es su capital.

Según el medio, Al-Qahtani fue un cercano a los líderes de Daesh y que “es considerado el cerebro de finanzas con un inmenso acceso e información sobre los sectores financieros del EIIL”.

Desde el pasado 17 de octubre, cuando el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunció el inicio de las operaciones militares para retomar Mosul, el principal baluarte de Daesh en Irak, distintas aldeas y localidades han sido liberadas de las garras de los terroristas. En este sentido, Al-Abadi insinuó el jueves que el “operativo de Mosul va mucho más rápido de lo previsto”.

Ante la ofensiva relámpago de las tropas iraquíes, la banda ultraviolenta ha evacuado a los líderes y las familias de sus miembros de Mosul a zonas bajo el control terrorista en Siria, tal como reconoció el general estadounidense Gary Volsky, de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington.

Junto al líder terrorista, ha escapado una integrante mujer de nacionalidad germana del grupo terrorista, quien es responsable del reclutamiento directo de mujeres extranjeras y ayudaba a Al-Qahtani a supervisar las misiones de las atacantes suicidas.

Los responsables (de Daesh) se fugaron con importantes archivos y millones de dólares estadounidenses. Se trata de una integrante femenina muy importante para EIIL; ya que había reclutado a decenas de niñas de distintos países extranjeros y europeos”, explicó Al-Sumaria.

mjs/rha/bhr/msf


Daesh /  Iraq /  ISIS /  Mosul /