PL •  Internacional •  11/12/2020

Argentina sienta posición ante OEA sobre Venezuela

Argentina sentó hoy su postura de abstención ante la OEA en relación con el tratamiento de un proyecto de resolución referido a las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela.

Argentina sienta posición ante OEA sobre Venezuela

En una nota, la cancillería de esta nación austral subraya que el embajador argentino ante ese organismo, Carlos Raimundi, fundamentó en sesión extraordinaria del Consejo Permanente la postura de abstención de este país sobre el tema.

Argentina reafirmó el ‘compromiso con la facilitación del diálogo entre las partes en la búsqueda de una salida política de la crisis en Venezuela y reiteró su posición sobre la importancia de la vía electoral como único modo de avanzar hacia la necesaria renovación institucional, que conduzca a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos’.

En ese sentido, añade la nota, esta nación ‘está convencida de que no se puede desde el exterior hacer caso omiso de la voluntad manifestada por quienes concurrieron al acto electoral ni dictar condiciones para procesos electorales sin contribuir en lo más mínimo a los mismos o, peor aún, alentando su boicot’.

Por otro lado, el embajador argentino ante la OEA planteó que ‘la actual Asamblea Nacional va a caducar el 5 de enero porque así lo establecen las normas venezolanas. Es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición y a la vez despreciar la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana’.

‘Lamentamos que desde la OEA no hayamos podido avanzar para contribuir a fortalecer el proceso democrático en Venezuela al que en nada contribuye el proyecto de resolución bajo consideración’, precisó el funcionario argentino.

jf/may


OEA /