Hispan TV •  Internacional •  01/09/2021

Continúan denuncias en contra de la OEA desde Bolivia

  • Bolivia acusa a la OEA de incumplir las normas nacionales e internacionales a para revisar las actas electorales en el marco de comicios presidenciales de 2019.

Continúan denuncias en contra de la OEA desde Bolivia

La Contraloría de Bolivia afirma que la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió con el convenio suscrito con el Estado para realizar la verificación de supuestas actas “fraudulentas” de las polémicas elecciones generales de 2019.

Esta acusación se basa en el análisis que ha hecho la Contraloría sobre el informe de la OEA. Estudio que determina que el organismo regional no revisó las 35 000 actas que presentaban posibles irregularidades, tal y como sostiene la organización.

La investigación de la Contraloría obedece a una petición que hicieron la Procuraduría y la Asamblea Legislativa bolivianas, para evaluar y emitir un “pronunciamiento técnico” sobre el informe de la OEA, que concluyó que se habrían cometido actos fraudulentos en las elecciones presidenciales de 2019.

Conclusión que, según la Procuraduría General, fue postulada por la derecha y algunos medios de comunicación para dar un golpe de Estado contra el entonces mandatario reelecto, Evo Morales.

Ahora, para determinar de una vez por todas si realmente hubo fraude en aquellos comicios, el procurador ha convocado a contar de nuevo las actas.

A pesar de que las investigaciones, tanto del Estado como independientes, descartan que se hayan registrado irregularidades en las elecciones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a insistir a principios de este agosto en la tesis del fraude.

Por lo que la Cancillería boliviana denunció la injerencia de Almagro y lo acusó de buscar otra vez, la desestabilización en Bolivia.


Bolivia /  OEA /