Prensa Latina •  Internacional •  11/07/2016

Sostendrán reunión coordinadora de maestros y gobierno en México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación sostendrán hoy la reunión prevista en busca de una salida al conflicto docente por el rechazo a la reforma educativa.

Sostendrán reunión coordinadora de maestros y gobierno en México

Según trascendió aquí, fueron los profesores de la CNTE quienes solicitaron en el último encuentro un plazo, debido a que la propuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto magisterial debía ser consultada y analizada por los integrantes de la coordinadora.

En tanto, la víspera, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyó la entrega de 10 toneladas de víveres a maestros que desde hace 60 días mantienen un plantón por tiempo indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

Un día antes repartió víveres en Palenque, San Cristóbal y Comitán.

En un comunicado, el EZLN afirmó que los productos donados, tales como artículos de aseo, frijol, maíz y arroz, entre otros, no les sobran a las comunidades, sin embargo es un aporte de las poblaciones indígenas.

Grupos magisteriales en el país rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, al considerarla punitiva, privatizadora y atentar contra sus derechos laborales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el mandatario mexicano expusieron su posición acerca de dicha reforma.

Recientemente, Peña Nieto insistió en privilegiar el diálogo y recordó que la Secretaría de Gobernación y la SEP están encargadas de este tema y que en estas dependencias se construye la vía para encontrar una solución al conflicto.

El mandatario mexicano reiteró que al Ejecutivo federal no le corresponde ni está en su ámbito derogarla o abrogarla, como demanda la CNTE.

La semana que recién concluyó se caracterizó por bloqueos, plantones y marchas, como la llevada a cabo el sábado por unos dos mil 500 maestros en el estado de Yucatán, en apoyo a la CNTE, así como el paro en escuelas de la Ciudad de México.

lam/mpg


maestros México /