TeleSur •  Internacional •  14/01/2017

Educadores mexicanos se unen a protestas contra «gasolinazo»

Maestros de la educación básica se unen a las manifestaciones desde este domingo junto a otros movimientos sociales.

Educadores mexicanos se unen a protestas contra «gasolinazo»

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se incorporará de manera “masiva” a partir del próximo domingo 15 de enero a las protestas en México contra el aumento de los precios de la gasolina

Un comunicado del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en los Valles Centrales de Oaxaca informa de la incorporación de los maestros de educación básica del país en las movilizaciones que realizarán este domingo 15 de enero.

>> Gasolinazo en México subió ventas de combustible en Texas

El documento señala que convocarán también “a los obreros, amas de casa, campesinos, estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales” para que marchen junto con los profesores.

Rechazar el alza del 20 por ciento en los precios de la gasolina, la electricidad y todos los energéticos, así como de la canasta básica, lo cual provoca daños en la vida del pueblo mexicano, es uno de los objetivos de la participación de los educadores en estas protestas.

>> Tras las rejas 19 policías mexicanos por saqueos en gasolinazo

Movimientos sociales y ciudadanos han convocado, a través de las redes sociales, a repudiar el llamado gasolinazo con manifestaciones en todas las capitales de los estados de la nación azteca para el venidero domingo.

A la iniciativa popular se han sumado partidos políticos como el de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD).

En contexto

El pasado 01 de enero entró en vigor el alza del 20 por ciento en el precio de la gasolina y el diesel en México, tras este aumento, las movilizaciones y acciones en contra del gasolinazo no se hicieron esperar, las protestas han dejado fallecidos y detenidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido el incremento argumentado que la misma era una medida necesaria para la estabilidad de la economía del país.  Analistas coinciden que el alza afectará el nivel de vida de los mexicanos.


gasolinazo /  maestros México /