Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/06/2021

Organizaciones argentinas saludan el triunfo de Pedro Castillo

Pedro Castillo ya es presidente electo del Perú y el pueblo festeja en las calles pero también vigila que a nadie se le ocurra arrebatarle la victoria. 

Organizaciones argentinas saludan el triunfo de Pedro Castillo

La Liga Argentina por los Derechos Humanos saluda al compañero Presidente electo del Perú, el profesor Pedro Castillo quien superando todas las acciones del Imperio, de la cruel oligarquía limeña (la misma que desde la Colonia hasta la OEA ha servido siempre como base del dominio extranjero) y de todas las agencias de espionaje y comunicación trabajaron para el triunfo de la fascista Keiko Fujimori, heredera y vindicadora de su padre el Dictador tan odiado por el pueblo pobre que hoy celebra la ansiada victoria, tantos siglos negada.
Al saludar el triunfo de Castillo saludamos la resistencia del pueblo andino, de los campesinos, de las víctimas y familiares de las víctimas de las dictaduras y los grupos terroristas que en las condiciones más extremas defendieron la dignidad de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
Sepa el Presidente Castillo, sepa el movimiento de derechos humanos del Perú, sepa el pueblo peruano y sus organizaciones que la Liga Argentina por los Derechos Humanos hace vuestra causa como propia y procuraremos, con nuestros humildes atributos y fuerzas, contribuir al triunfo de vuestra lucha por la democracia, la libertad y el buen vivir.
Viva el triunfo electoral de Pedro Castillo y la izquierda peruana.
Viva la unidad de los pueblos de la Patria Grande.
Como dijo nuestro y vuestro Libertador, el General Jose de San Martín, Seamos libres, lo demás no importa nada.

Buenos Aires, nueve de junio de 2021.
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, organismo fundado en 1937m siempre al lado de las luchas populares por la segunda y definitiva independencia.

La REDH Argentina abraza y festeja junto a la nación peruana su histórico triunfo popular

Vivimos momentos históricos para Perú y para toda la Patria Grande latinoamericana. Un maestro rural, un hijo del pueblo, llega a la presidencia de este hermano país.

Desde la REDH Argentina saludamos y festejamos este triunfo, que pone fin al neoliberalismo mafioso surgido con la Constitución fujimorista de 1993 y que también es un grito de esperanza para quienes soñamos y luchamos por la justicia social, la unión latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos.

Aún así sabemos que el festejo de hoy no puede nublar el tamaño de los desafíos que se avecinan, por eso desde cada rincón de este continente estaremos en alerta y con profundo amor para aportar en los avances del pueblo para alcanzar el buen vivir y un Perú Libre, soberano y de las y los de abajo.

Redh Argentina
Jueves 10 de junio de 2021

Desde la OLP-Resistir y Luchar saludamos al pueblo peruano y al presidente electo Pedro Castillo

Pedro Castillo ya es presidente electo del Perú y el pueblo festeja en las calles pero también vigila que a nadie se le ocurra arrebatarle la victoria. No es para menos, ya que si se tienen en cuenta la lista de agresiones de todo tipo que se descargó sobre la campaña del maestro rural de Cajamarca, que sin ningún tipo de recursos económicos venció a todos en la primera vuelta, no alcanzarían los días para enumerarlas.
Castillo peleó contra todos: contra una campaña mentirosa que creía estigmatizarlo acusándolo a la mañana de “comunista» y a la tarde de “terrorista». Con medios de comunicación al servicio de la burguesía y de la narco-corrupta candidata hija del genocida Fujimori, que trataron de mostrarlo como un “campesino bruto” o cuando les fracasaba esa infamia porque Castillo los daba vuelta y media con sus respuestas surgidas de la experiencia de vivir entre los suyos y conocer sus reivindicaciones, apelaban a denunciarlo como el subversivo de los maestros peruanos. Pero ahí también perdían, ya que el maestro rural que caminaba kilómetros para llegar a las escuelas más distantes no solo cuenta con el cariño de su gente sino que también le ganó la batalla en su momento a la burocracia de “izquierda” de su gremio y encabezó todas las luchas contra los gobiernos corruptos que viene teniendo el Perú, año tras año.
Castillo ha vencido porque representa las reclamaciones del hartazgo de millones de trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, y sobre todo de los y las jóvenes que hasta ahora no creían más en los politiqueros burgueses y con Castillo encontraron motivos para volver a tener esperanza.
Sin apoyos económicos empresariales, como los tuvo su contrincante, el profe recorrió el Perú de punta a punta y en cada zona se abrazó con los desposeídos, reivindicando más prepuesto educativo, más centros de salud y un proyecto de Asamblea Constituyente en donde quepan todos los que nunca fueron tenidos en cuenta.
Castillo representa a “los nadies”, a esos compañeros y compañeras que no hablan de “la lucha de clases” en los centros académicos, sino que la viven todos los días, saben que es la explotación y ahora ven una puerta entreabierta para pelearla con todo. Ellos y ellas, hablando en quechua, aymara o castilla, con sus ponchos, polleras y sombreros campesinos, y un lápiz amarillo como insignia, están dispuestos a escribir una nueva página de la historia. No quieren megamineras ni extractivismo que les destruya la pachamama, no quieren tampoco que la burguesía limeña los mire con el desprecio que les imprime su racismo. También están advertidos de los cantos de sirena de ciertos políticos oportunistas que ahora comenzarán a alabarlos, cuando hace menos de dos meses simulaban no conocer de sus protestas. Tienen la fuerza de sus ancestros y ancestras originarias, también cargan en sus alforjas la sangre de muchos predecesores, que dejaron su sangre sembrada en la tierra intentando emancipar al Perú y romper las cadenas primero con el imperio español y luego con la prepotencia de los Estados Unidos.

Desde la OLP-Resistir y Luchar saludamos al presidente electo Pedro Castillo y al pueblo peruano, factor fundamental de este triunfo que habrá de asegurar en las calles el respeto a lo que ya está decidido en las urnas.

Vivan los pueblos que luchan por la emancipación de la Patria Grande!
Viva la victoria de Perú Libre y la derrota del fascismo!

Unirse desde abajo, organizarse combatiendo

OLP-RESISTIR Y LUCHAR


Pedro Castillo /  Perú /