Granma •  Internacional •  11/04/2018

Estados Unidos tira la toalla: Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú

Un cable de la agencia de noticias Reuters informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos tira la toalla: Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú

Por primera vez desde su surgimiento, la Cumbre de las Américas no contará con la asistencia del presidente de Estados Unidos, país que promovió la creación del mecanismo en 1994.

La vocera de la Casa Blanca anunció este martes que Donald Trump se quedará en Washington para «supervisar» los acontecimientos en Siria y el mundo, por lo que solicitó al vicepresidente Mike Pence que asistiera en su lugar a la cita de Lima, planeada para el 13 y 14 de abril próximos.

Las Cumbres de las Américas surgieron como propuesta de los propios Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, con el propósito de promover el libre comercio entre los países miembros. La ausencia de Trump le asesta un golpe casi terminal a las citas, ya de por sí controvertidas por sus escasos aportes a la región.

La renuncia el mes pasado del presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en un escándalo de negocios turbios, puso en entredicho la celebración de la Cumbre, cuyo tema principal era contradictoriamente la gobernabilidad democrática y la lucha frente a la corrupción.

A pesar del escenario adverso, Trump mantuvo la confirmación de su asistencia y los planes de llegar a Perú en su primera visita a América Latina. Entre las prioridades de su viaje, de acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, incluían reforzar los ataques contra Venezuela, que fue excluida de manera unilateral del evento.

Ahora, con la ausencia del presidente norteamericano, el escenario se torna más adverso para los intentos de singularizar a determinados países. Tampoco queda claro el futuro del mecanismo ante la ausencia del mandatario del país que lo fundó y promueve activamente.


Cumbre de las Américas /  Donald Trump /