Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/11/2022

Universitarios y vecinos hacen con una vigilia el cerco a instituciones del Estado en Santa Cruz (Bolivia)

Universitarios y vecinos instalaron vigilias en los edificios de Impuestos Nacionales de la calle Sucre y la avenida Ovidio Barbery, en Santa Cruz.

Universitarios y vecinos hacen con una vigilia el cerco a instituciones del Estado en Santa Cruz (Bolivia)

La UAGRM inicia con una vigilia y el cerco de Impuestos Nacionales de Santa Cruz. Foto: Captura

Luego del anuncio de la mesa técnica de Trinidad de Censo de Población y Vivienda en 2024, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) instalaron dos vigilias en instalaciones de Impuestos Nacionales, en Santa Cruz.

La mañana de este miércoles, un grupo de universitarios liderado por el vicerrector Reinerio Vargas se trasladó a las oficinas de Impuestos de la calle Sucre, en pleno centro cruceño.

Los estudiantes colocaron banderas bolivianas en el frontis del edificio y evitaron que las actividades de la oficina estatal se desarrollen con normalidad.

Efectivos de la Policía salieron a resguardar el inmueble, pero al comprobar que se trataba de una “toma pacífica”, dejaron abiertas las puertas de la institución.

“El cuarto punto que se determinó (en caso de que el censo no se realice en 2023) es la vigilia en las unidades del Gobierno que son entes recaudadores”, dijo a los periodistas el vicerrector.

“De aquí sale la plata que se va al centralismo, y con esa plata se paga a policías, pertrechos y a las hordas masistas”, protestó.

Vargas complementó que, como el Gobierno quiso cercar Santa Cruz, ahora “nosotros” haremos valer la unidad de los cruceños.

Adelantó que en próximas horas el rector Vicente Cuéllar activará el Comité Interinstitucional donde se tomará otras determinaciones.

Sobre esto, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo: “Vamos a analizar las nuevas medidas de presión y lo definiremos hoy por la tarde”.

Otra toma

De manera paralela, otro grupo de estudiantes y vecinos hizo una vigilia en el edificio de Impuestos ubicado en la avenida Ovidio Barbery.

Los movilizados aseguraron que la toma era pacífica, aunque no descartaron radicalizar esta medida.

La madrugada de este miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que en la mesa técnica de Trinidad se estableció que el censo será entre marzo y abril de 2024.

Santa Cruz ingresó se encuentra en un decimonoveno día de paro indefinido, desde el inicio hasta la fecha, algunas calles se encuentran bloqueadas y, sin embargo, otras expeditas.


Bolivia /