Crece cifra de trabajadores de la ONU asesinados en Gaza
- El Ejército israelí asesinó en la Franja de Gaza en los últimos 10 meses a 205 trabajadores de la agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos, informó hoy el portal noticioso palestino Al Quds.
La cifra representa tres víctimas mortales más con respecto al último comunicado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) a finales de julio.
“Eran maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, ingenieros, personal de apoyo, logísticos y técnicos de comunicaciones”, denunció entonces Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa.
Hemos alcanzado un hito trágico y devastador que esperaba que nunca cruzaríamos, afirmó el funcionario.
“La mayoría de nuestros colegas fueron asesinados con sus familias en casa o en un lugar que pensaron que sería seguro. Varios fueron asesinados en el cumplimiento del deber mientras proporcionaban asistencia humanitaria a las comunidades necesitadas”, subrayó.
En su cuenta en la red social X, Lazzarini reclamó ayer un alto el fuego en ese territorio para aliviar el sufrimiento de la población.
“Cada día que continúa esta guerra, continúa la destrucción de toda una comunidad”, señaló.
Unrwa alertó varias veces en los últimos meses sobre una campaña impulsada contra la organización por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu con la intención de cerrar sus puertas.
En julio, la Knesset (parlamento israelí) aprobó en primera lectura tres proyectos de ley contra la Unrwa.
Uno de ellos declara terrorista a esa agencia de la ONU, otro prohíbe su trabajo en el país y el tercero elimina sus privilegios legales, entre ellos exenciones fiscales.
Tanto Naciones Unidas como numerosos países, incluso aliados de Israel, condenaron tales iniciativas.