Hispan TV •  Internacional •  10/07/2021

Los talibanes afirman que controlan el 85% del territorio de Afganistán

  • Tras dos meses de ataques contra las posiciones gubernamentales en Afganistán, los talibanes alegan que ya tienen bajo su control el 85 por ciento del país.

Los talibanes afirman que controlan el 85% del territorio de Afganistán

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Moscú, capital de Rusia, Shahabuddin Delawar, dirigente de una delegación de Talibán, ha puesto de relieve que el grupo armado controla actualmente el 85 por ciento del territorio afgano.

Asimismo, el representante de Talibán ha precisado que alrededor de 250 de los 398 distritos del país están ya bajo control de los insurgentes.

No obstante, ha agregado que las organizaciones administrativas y los hospitales siguen trabajando en estos territorios y que Talibán no tiene la intención de penetrar en otros Estados.

Al desarrollar su postura, Delavar ha aducido que la retirada de Estados Unidos de Afganistán es el resultado de la lucha de los talibanes. “Hemos llevado a cabo nuestra batalla (…) Estados Unidos se vio obligado a abandonar nuestro territorio”, ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz del grupo armado Talibán, Zabihulá Muyahid, ha aclarado esta misma jornada que los talibanes han tomado el control del cruce fronterizo de Islam Qala con Irán, ubicado en el oeste de Afganistán, y el puesto de Torqundi, en la frontera con Turkmenistán (noroeste).

Durante la última semana, los talibanes han invadido áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayiquistán, Turkmenistán, China y Paquistán— en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, que a la cabeza de sus aliados, invadió Afganistán con el pretecto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

El Gobierno de Afganistán dice que un contrataque está en progreso. De hecho, fuentes de seguridad afganas han aseverado que recuperarían el control de las oficinas de aduanas y otros edificios administrativos ocupados por los talibanes en la frontera común con Irán.


Afganistán /  guerra de afganistán /