Al Mayadeen •  Internacional •  10/06/2021

Llegan manifestantes a celebrar victoria de Castillo en Perú

El ente electoral peruano no ha dado todavía un cómputo oficial del resultado de las votaciones. Castillo sigue al frente del conteo.

Llegan manifestantes a celebrar victoria de Castillo en Perú

Columnas de manifestantes comenzaron a llegar a la capital peruana, a celebrar la inminente victoria del izquierdista Pedro Castillo, quien se proclamó ayer vencedor del balotaje frente a la neoliberal Keiko Fujimori.

Militantes del partido Perú Libre de la sureña ciudad de Ica arribaron a la capital, según dijeron, para celebrar el logro de que su candidato se imponga ajustadamente a su rival y a velar por el respeto a la voluntad popular.

La alerta la dio anoche  Castillo, al declararse ganador en virtud del cómputo de su partido y pedir serenidad y calma a sus partidarios y anunciar una gestión con estabilidad económica.

El virtual ganador de los comicios mantiene en el conteo oficial una ventaja de
71 mil 659 votos, imposible de remontar, según diversos periodistas y analistas de cifras.

Castillo calificó como ‘zancadillas’ en su contra a situaciones como la subida de la cotización del dólar y posibles aumentos inducidos de precios para usarlos como supuesta consecuencia de su posible elección.

Lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, pero el pueblo ya no les cree’, dijo el maestro rural y agricultor.

Calificó además como como una provocación las acusaciones de fraude que Fuerza Popular, partido fujimorista, contra Perú Libre sin acreditar pruebas consistentes.

Los nuevos congresistas de extrema derecha Jorge Montoya y Norma Yarrow, de un partido que apoyó la campaña fujimorista, no suscribieron el concepto de fraude y solo hablaron de algunas irregularidades por verificar.

Los medios de prensa que en su mayoría respaldaron también a Fujimori, no parecen ahora dispuestos a asumir la narrativa de fraude, invocado por la candidata cuando hace cinco años perdió, también ajustadamente, ante Pedro P. Kuczynski.

Fuentes políticas señalaron la posibilidad que Fuerza Popular busque en realidad la nulidad de las elecciones, algo que arguyó en falso en Bolivia la derecha en 2019 como parte de un plan para derrocar al entonces presidente Evo Morales.

El candidato de Fujimori a la vicepresidencia, Luis Galarreta, ante la inconsistencia de sus alegatos de fraude y su improcedencia legal, admitió que se trata de irregularidades que presentará a las instancias electorales oficiales, las que verán qué decisión tomar.

Durante la campaña electoral, medios de prensa afines al fujimorismo han tratado de desacreditar y negar imparcialidad a esas instancias y en particular al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, quien ha rechazado las actuales alegaciones de fraude

Las fuentes consultadas dijeron que la campaña contra el JNE preparó condiciones para debilitar a las autoridades electorales y, de no lograr el objetivo de ‘ganar en la mesa’, pedir la nulidad de los comicios, con fines por determinar.

Uno de los aliados de Fujimori, el político anticomunista Pedro Cateriano, introdujo anoche un nuevo elemento perturbador en el panorama, al comentar que el problema político de fondo es que el proyecto de Castillo, de impulsar una asamblea constituyente es contrario a la constitución, y de convocarla sería un golpe de Estado que no se debe permitir.

Con solo 1,29 por ciento de actas por contabilizar, las cifras oficiales del balotaje electoral fundamentaron hoy la decisión de Pedro Castillo de declararse ganador de la Presidencia de Perú.

Un informe oficial precisó al inicio de la jornada que Castillo tiene 50,206 por ciento de los votos y su rival neoliberal, Keiko Fujimori, 49,74, sin que los votos de los peruanos radicados en el extranjero, en los que su rival confiaba, lograran revertir la pugna.

‘De acuerdo al informe de nuestros personeros, al conteo oficial del partido, el pueblo se ha impuesto en esta gesta, a la cual saludamos’, dijo anoche el candidato del partido Perú Libre, a tiempo de pedir no caer en la provocación.

En una alocución desde el balcón del local de su partido, llamó por tanto a sus seguidores a mantenerse vigilantes pero en calma y sin caer en provocaciones. .

Asumiendo el papel de presidente electo, dijo también que hará ‘un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual. Haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica’ y dijo que momentos antes dialogó ‘con el empresariado’ mostrando el apoyo del pueblo.

Según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo tiene 71 mil 764 votos más que Fujmori y alcanza ocho millones 735 mil 4484, mientras su rival alcanza ocho millones 663 mil 684.

El candidato del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, confirmó las insinuaciones de fraude que atribuye a Perú Libre y confirmó que sus personeros, con el refuerzo de una decena de estudios privados de abogados, lucharán contra el supuesto fraude.

Ello implica, según trascendió, buscar la nulidad de actas de votación favorables a Castillo y defender las que favorecen a Fujimori, están observadas por la ONPE o contienen votos impugnados por Perú Libre.

El periodista conservador Óscar Díaz, quien apoyó a Fujimori durante la campaña y participó en la campaña de demolición mediática contra Castillo, aconsejó a la candidata que abandone el insostenible argumento del fraude y reconozca la victoria de su rival.

Recordó que la candidata apeló a similares argumentos al perder a manos de Pedro Pablo Kuczynski también en una final ajustada, en 2016, cuando obtuvo una amplia mayoría parlamentaria con la cual desató una grave crisis política en la que hubo tres cambios de presidente.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, ‘absurdos, incorrectos y desinformadores’ los alegatos de fraude que buscan quebrar el proceso electoral, sin nombrar al fujimorismo.


Pedro Castillo /  Perú /