Agencias / Sputnik •  Reuters •  Internacional •  10/04/2020

La OPEP+ baraja un recorte de producción petrolífera

La decisión, que cuenta con bastante consenso entre los países miembros de la organización de productores de petróleo ante la caída en picado de los precios del crudo en el mercado internacional, estaría pendiente de la decisión de México.

La OPEP+ baraja un recorte de producción petrolífera

La alianza OPEP+ confirmó que la implementación de su nuevo plan de recortes, nacido de la novena reunión ministerial extraordinaria que se celebró por videoconferencia el 9 de abril, dependerá del consentimiento de México. Los participantes de la reunión, al reafirmar su compromiso con la tarea de estabilizar el mercado petrolero, acordaron «ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10,0 mb/d, a partir del 1 de mayo de 2020, durante un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020», según el comunicado de prensa oficial.

«Para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8,0 mb/d. Le seguirá un ajuste de 6,0 mb/d durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudí y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11,0 mb/d. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión del mismo será revisada durante diciembre de 2021», añade la nota.

Ministros de la OPEP+ planean celebrar otra reunión telemática el 10 de junio próximo para determinar acciones adicionales que puedan ser necesarias para equilibrar el mercado. «Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México», concluye el documento. La reunión telemática se desarrolló bajo la presidencia de Arabia Saudí, con el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, como copresidente y representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Foro Internacional de Energía, en calidad de observadores.

La delegación de México se había retirado de la videoconferencia, sin dar su consentimiento al nuevo plan de recortes. La secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, reveló en su cuenta de Twitter que México había propuesto una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos dos meses. Según las expectativas, los participantes de la alianza OPEP+ continuarán las consultas este viernes para  persuadir a México de que se sume al nuevo acuerdo.

Las discusiones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) para extender un acuerdo de recortes vigente desde 2017 habían fracasado a principios de marzo pasado, por falta de consenso sobre las dos opciones puestas sobre la mesa. Rusia había abogado por prolongar el acuerdo OPEP+ y tomar una decisión más equilibrada más adelante, mientras Arabia Saudí había defendido una reducción mayor, de 1,5 millones de barriles diarios. El levantamiento automático de las restricciones desde 1 de abril, sumado al impacto económico de la pandemia de covid-19, hizo que los precios del crudo se hundieran a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.


Economía /  OPEP /  petróleo /