Al Mayadeen •  Internacional •  10/02/2022

Primer ministro libio sobrevive a un intento de asesinato

Horas antes de la sesión del parlamento para elegir un nuevo PM, el jefe del gobierno de unidad nacional de Libia, Abdel Hamid Dbeibah, sobrevive a un intento de asesinato en Trípoli.

Primer ministro libio sobrevive a un intento de asesinato

El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Libia, Abdel Hamid Dbeibah, sobrevivió a un intento de asesinato en la capital del país, Trípoli, a primera hora del jueves, según informa Sputnik.

Una fuente de alto rango del Gobierno libio confirmó a la agencia que Dbeibah fue objeto de un atentado en el centro de Trípoli cuando regresaba a su casa.

Omran el-Month, cuñado de la familia Dbeibah, compartió una foto con el primer ministro en la casa de éste, tras las informaciones sobre un ataque contra su coche.

Este incidente se produce horas antes de una sesión del Parlamento en la que se estudiará la elección de un nuevo primer ministro, una idea rechazada por Dbeibah, que confirmó que sólo entregará el poder a un gobierno elegido y que no permitirá una nueva fase de transición en Libia.

Dbeibah tuiteó el miércoles que los militares y los Hermanos Musulmanes buscan compartir el poder, y «no retrocederemos y no lo entregaremos hasta las elecciones».

Cabe destacar que Dbeibah participó el miércoles por la noche en las manifestaciones que convocó en apoyo del gobierno. Exigió que se celebren elecciones lo antes posible, sin prorrogar el mandato del parlamento y del Consejo Supremo del Estado bajo el lema «No a la prórroga y sí a las elecciones».

Dbeibah anunció en un discurso que no permitirá que la clase política dominante «monopolice la escena y manipule una vez más el país y el futuro del pueblo». Tampoco permitirá que el Parlamento prorrogue su mandato, y subrayó que su gobierno no entregará el poder hasta las elecciones.

En Libia reina un estado de incertidumbre sobre el destino de la política del país, ya que las elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse el 24 de diciembre de 2021, pero la Alta Comisión Electoral sugirió aplazarlas en medio de disputas políticas y jurídicas.


Libia /