FARC •  Redacción •  Internacional •  10/02/2018

El partido FARC suspende la campaña electoral en Colombia por falta de garantías de seguridad

La organización política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgida de la introducción a la vida política legal de la antigua guerrilla tras los acuerdos de paz de La Habana, suspende la campaña electoral tras los ataques recibidos en Quindío, Caquetá y Valle del Cauca.

El partido FARC suspende la campaña electoral en Colombia por falta de garantías de seguridad

Mediante un comunicado y una rueda de prensa ofrecida por el candidato al senado Pablo Catatumbo con la presencia de algunos de los principales líderes de la formación política, la organización política FARC comunicó la suspensión de la campaña electoral ante las agresiones y amenazas recibidas en los últimos días. El partido denuncia de esta manera el clima de agresión que se está dando al paso de sus candidatos en actos de campaña.

A lo largo de esta semana se han producido numerosos incidentes que han alarmado a los líderes de la organización. El pasado miércoles, Rodrigo Londoño alias “Timoshenko”, antiguo comandante en jefe de la guerrilla, tuvo que suspender un acto de campaña en Cali ante las protestas y agresiones a los presentes. Escenas similares se produjeron a su paso por los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, mientras el también candidato al senado Iván Márquez se vio igualmente obligado a suspender un acto de campaña en Florencia, en el departamento de Caquetá.

Estos sucesos han motivado que la dirección del partido suspenda temporalmente su campaña electoral hasta que “se den las condiciones para hacerla con plenas garantías”, según expone en su comunicado. La organización también señala el clima de crispación azuzado por “algunos líderes regionales del partido Centro Democrático, además de conocidos provocadores profesionales como el señor Gustavo Muñoz”, a la vez que denuncia la impunidad de estos hechos.

Otras organizaciones políticas han condenado estos actos de agresión y han llamado a la calma. En este sentido, el presidente de Juan Manuel Santos un pacto político nacional para rechazar las muestras de violencia e intimidación durante la campaña, al que se han sumado entre otros los candidatos Germán Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón.


Acuerdos de La Habana /  Colombia /  FARC /