Aporrea •  Internacional •  10/01/2018

Venezuela: El PCV advierte que se puede estar “a las puertas de grandes estallidos sociales”

El PCV señaló que en el país hay “incertidumbre, desesperación e indignación” y exigió al Gobierno nacional que actúe.

Venezuela: El PCV advierte que se puede estar “a las puertas de grandes estallidos sociales”

El fantasma de El Caracazo, la revuelta popular del 27 de febrero de 1989, sigue en las cabezas de una parte del liderazgo político venezolano, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) no es la excepción. Los dirigentes pecevistas advirtieron, este lunes 8 de enero, que Venezuela “puede estar a las puertas de grandes estallidos sociales”.

Perfecto Abreu, integrante del comité central (dirección nacional) del PCV, afirmó que hay “incertidumbre, desesperación e indignación” en la gran mayoría del pueblo venezolano ante “el agravamiento de la situación socioeconómica del país”.

El Gobierno, señaló Abreu, debe “reaccionar en lo inmediato” y tomar “medidas efectivas” para resolver los problemas.

Bienvenidos los bonos, pero no solucionan el problema

La dirigencia comunista hizo un recuento de los que califica como los principales problemas del país, y citó –entre otros– la inflación, la especulación y el desabastecimiento. “Los altos precios llenan de indignación al venezolano”, alertó. También incluyeron el estado del transporte público, el deterioro del Metro de Caracas y del sistema Metrobús y las dificultades de la población para acceder a su dinero debido a la ausencia de efectivo.

El PCV aclaró que, aun cuando no se opone a los aumentos salariales, sí critica que las bonificaciones sean superiores al sueldo de los trabajadores. “Bienvenidos” los bonos como los de Navidades o Reyes, “pero ahí no está la salida a los problemas”, indicó Abreu. En son de broma, dijo que posiblemente el Gobierno apruebe un bono del Rey Momo por los carnavales, o el bono Judas por la Semana Santa.

¿Otro Pacto de Punto Fijo?

Los comunistas también demandaron al Gobierno Nacional que dé a conocer el contenido de las negociaciones con una parte de la oposición. Apuntaron que podría tratarse de un nuevo “Pacto de Punto Fijo”, como el que rigió los destinos del país entre 1958 y 1998 por el acuerdo entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD (aunque URD después se retiró).

En cuanto a la candidatura presidencial, Perfecto Abreu reiteró que será la 14 conferencia nacional del partido la que decida a quién darán su apoyo.

La directiva del PCV prefirió no opinar sobre el lanzamiento de la moneda virtual petro, anunciado por el Ejecutivo: es “un tema delicado, bastante sensible” y un equipo lo está trabajando, comentaron.


PCV /  Venezuela /