Hispan TV •  Internacional •  09/12/2022

Yemen alerta a Riad que podría optar por opción militar ante bloqueo

Un funcionario yemení advierte a la coalición, liderada por Arabia Saudí, que la opción militar todavía está sobre la mesa si los agresores no ponen cese al bloqueo.

Yemen alerta a Riad que podría optar por opción militar ante bloqueo

Yalal al-Rowaishan, el viceprimer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen dijo el jueves, en declaraciones a la cadena local Al-Masirah, que las Fuerzas Armadas yemeníes y los comités populares aliados no dudarán en usar la fuerza militar contra los agresores, pues, “a la luz de un acuerdo de tregua negociado por las Naciones Unidas que expiró el 2 de octubre y la situación actual, que no es ni de paz ni de guerra, la coalición de agresión liderada por Arabia Saudí sigue adelante con una atroz campaña en busca de sus objetivos”, señaló.

De hecho, alertó a la coalición saudí que la opción militar está sobre la mesa en caso de que persista el bloqueo económico de Yemen, y que Riad se niegue a levantar de inmediato todas las restricciones del espacio aéreo para permitir la reapertura del Aeropuerto Internacional de Saná.

Al-Rowaishan aseguró que el enemigo nunca podrá derrotar a la nación yemení mediante el bloqueo y la guerra económica, calificando dicho plan de una quimera absolutamente inalcanzable.

Esta semana, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, destacó la elevada capacidad militar del país y advirtió de una respuesta contundente a las agresiones de los enemigos.

En el mismo sentido, Sari destacó los recientes esfuerzos y operaciones de las fuerzas yemeníes a la hora de proteger los recursos soberanos del país, tal como son el petróleo y el gas.

Entretanto, la Defensa yemení amenaza con exterminar a los agresores, si no aprovechan los esfuerzos de paz en marcha para arreglar la crisis humanitaria.

El mensaje llega en momentos en que el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.

El Ejército yemení, respaldado por comités populares, ha condicionado un nuevo armisticio con el levantamiento total del bloqueo impuesto por los agresores y ha asegurado estar preparado para responder a cualquier agresión.

tqi


Yemen /