Hispan TV •  Internacional •  09/12/2021

Irak anuncia fin de misión de combate de la coalición de EEUU

Irak anuncia oficialmente el fin de la misión de las fuerzas de la llamada coalición liderada por Estados Unidos en este país árabe.

Irak anuncia fin de misión de combate de la coalición de EEUU

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, ha anunciado este jueves el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidense, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista Daesh, y el inicio de su retirada oficial del país árabe.

“Hoy terminamos la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que comenzamos el año pasado, para anunciar oficialmente el final de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak”, ha dicho, según informa la agencia local de noticias Nas News.

Al mismo tiempo, Al-Arayi ha señalado que los contactos con la llamada coalición estadounidense continuarán en el campo de la capacitación, el asesoramiento y el empoderamiento.

Los aviones de combate de la coalición comenzaron a atacar a Daesh en Irak en agosto de 2014. A pesar de que Bagdad declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, Estados Unidos ha mantenido su presencia militar en el país árabe, con el pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas.

Bagdad ha cuestionado en distintas ocasiones la efectividad de los bombardeos de la llamada coalición y la critican por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado en su territorio.

Es más, la presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí).

Tras la agresión, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para exigir la salida de todas las tropas extranjeras del país.

ftn/ncl/fmk/hnb


Iraq /