Al Mayadeen •  Internacional •  09/11/2022

Reconocen en Eurocámara respuesta de Cuba ante cambio climático

El Parlamento Europeo apreció el documental Tarea Vida de Cuba: Combatiendo el Cambio Climático.

Reconocen en Eurocámara respuesta de Cuba ante cambio climático

El Parlamento Europeo conoció sobre la respuesta de Cuba frente al cambio climático y sus esfuerzos para combatirlo siendo un país bloqueado desde hace más de seis décadas por Estados Unidos. 

El eurodiputado irlandés Mick Wallace introdujo el material audiovisual Tarea Vida de Cuba: Combatiendo el Cambio Climático, y subrayó que la nación antillana no se desenvuelve ante ese desafío en un escenario normal, pues sufre las consecuencias bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y sus consecuencias.

Por su parte, la académica británica Helen Yaffe, coproductora del documental, expuso detalles de su realización y respondió preguntas del auditorio presente en la Eurocámara.

Ambos coincidieron en destacar el argumento científico que respalda «Tarea Vida», nombre del plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, puesto en vigor desde 2017 con cinco acciones estratégicas y un enfoque sustentado sobre bases multidisciplinarias.

Además del protagonismo de la ciencia en la iniciativa, tanto el eurodiputado irlandés como la académica británica significaron el papel dado a las comunidades y las soluciones desde la propia naturaleza.

Cuba, un país bloqueado por más de 60 años y sin acceso a financiación, que comprendió la importancia de la participación y la movilización de las comunidades para aportar respuestas y soluciones a estos problemas, subrayó Yaffe.

Wallace denunció el carácter injusto de la política estadounidense hacia el país caribeño y la continuidad de la misma bajo la administración de Joseph Biden.

Asimismo, insistió en que las sanciones como el bloqueo, no solo afectan el desarrollo de las naciones concernidas sino también sus esfuerzos frente al cambio climático.

La embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradeció la proyección del documental, las explicaciones de Yaffe y la oportunidad del acercamiento a la gestión de la mayor de las Antillas de cara a un tema urgente para todo el mundo.

En su intervención, la diplomática expuso los retos del archipiélago, que van desde la erosión y el aumento de la temperatura hasta el incremento de la actividad ciclónica, evidenciado a finales de septiembre por el devastador paso del huracán Ian por el occidente cubano, donde destruyó o dañó 100 mil viviendas.

Respecto al bloqueo que sufre su país, reconoció la manera en la que se aborda su impacto en el material audiovisual.

El cerco extraterritorial implica la pérdida diaria de 15 millones de dólares, ¿cuánto podría hacerse con ese dinero?, preguntó.


calentamiento global /  cambio climático /