Yader Prado Reyes •  Internacional •  09/10/2016

Rosario expresa solidaridad de hermanos nuestroamericanos y caribeños con Haití

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua con el pueblo y gobierno de Haití, país que fue afectado fuertemente por el paso del huracán Matthew.

Rosario expresa solidaridad de hermanos nuestroamericanos y caribeños con Haití

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua con el pueblo y gobierno de Haití, país que fue afectado fuertemente por el paso del huracán Matthew.

“En primer lugar nuestra profunda solidaridad con los hermanos del Caribe y en particular con el pueblo de Haití, donde ya las cifras de fallecidos por el paso del huracán Mateo se eleva a 136 personas. Una situación descrita por el presidente hermano Jocelerme Privert, como crítica y catastrófica”, expresó Rosario.

“Así que nuestra solidaridad de hermanos nuestroamericanos y caribeños con este pueblo querido, con el gobierno, con el presidente, y aquí estamos pendientes porque nos dicen incluso que esta cifra puede elevarse, que hay afectaciones en los cultivos, afectaciones por supuesto en la infraestructura; afectaciones también porque se han despertado temores en la salud, se han despertado temores alrededor de epidemias. Recordemos que hubo una epidemia grave de cólera hace algunos años después del terremoto”, añadió la Compañera.

“Estamos pendientes, informándonos y nuestro hermano vicecanciller para el Caribe Valdrack Jaentschke en comunicación. Vamos a hacer llegar un mensaje a nuestros hermanos y hermanas del querido pueblo de Haití”, aseguró.

Rosario también manifestó la solidaridad de Nicaragua con las familias que habitan en la costa de los Estados Unidos, en la península de la Florida, adonde se dice que el huracán y posiblemente afecte severamente a la zona costera.

“Se fortaleció, ganó de nuevo intensidad y subió a categoría 4 nuevamente. Arribará a las costas de la Florida en horas de la noche”, comentó la Compañera.

Incidencias

Rosario informó que las autoridades del Sinapred y del Ineter reportan la formación de una nueva tormenta localizada cerca de las Antillas Menores y es posible que en los próximos 5 días se convierta en ciclón. “Vamos a estar siguiendo, vigilantes de su trayectoria, viendo cuál es la relación que este fenómeno podría tener con nuestro país“, indicó la Compañera.

También informó que las lluvias y los fuertesvientos han provocado afectaciones en algunos municipios.

Sobre los sismos dijo que en las últimas horas se registraron tres en fallamiento local y de menos de 4 grados de intensidad.

En el caso de los volcanes dijo que la situación se mantiene normal.

Salud

Informó que se reporta una muestra positiva de zika en una hermana embarazada. Además 7 embarazadas diagnosticadas con zika, dieron a luz bebés sanos.

Detalló que las clínicasmóviles han dado 32 mil 444 consultas en diversas especialidades. El programa Todos con Voz ha cumplido con 25 mil visitas a familias con consultas.

Dijo que continuarán las acciones de visitas casa a casa, consultas odontológicas, encuentros, capacitaciones, ferias y jornadas de salud en muchos municipios.

Educación

Destacó la entrega de 1 mil 954 becas Alba entre carreras técnicas y universitarias en todos los departamentos del país.

Informó que se está inaugurando infraestructura escolar para estudiantes y maestros de los centros Nuestra Señora de Lourdes y Luis Alberto Cabrales, en Chinandega.

Dijo que este viernes se realizarán las OlimpiadasMatemáticas con la participación de 2 mil 700 estudiantes de cursos regulares de todo el país.

Comentó que el Instituto Nicaragüense de Deportes, está realizando capacitaciones a maestros.

Señaló que se están preparando los estudiantes para los exámenes finales, a fin de tratar de que el reforzamiento que se está dando permita tener buenos números y menos aplazados.

“Estamos trabajando para que cada vez más estudiantes vayan adelante de la mano de su familia, de la mano de Dios”, valoró Rosario.

Manifestó que este miércoles se desarrolló el Foro de las Consejerías de las Comunidades Educativas y hubo buenos reconocimientos de parte de los participantes internacionales.

Sobre la UniversidadAbierta, informó que el compañero TelémacoTalavera viajará en los próximos días para hacer las coordinaciones con las universidades españolas. Comentó que entre los cursos que se ofrecerán en esta modalidad de estudio, se incluyó la carrera de profesor de inglés, una especialidad que permite aprender y enseñar inglés que implica apostar en el futuro para seguir cambiando Nicaragua.

Realizan encuentro de protagonistas de maestrías y pasantías de la DGI

Informó que la DGI está desarrollando el primer encuentro de protagonistas de maestrías y pasantías de la DGI, institución que ha logrado graduar a una cantidad de compañeros de los programas de maestría.

Actualmente 81 trabajadores de la DGI cursan una maestría y más de 70 compañeros pertenecen al 5to grupo de pasantes. Más del 50% son mujeres.

Economía Familiar

Anunció que el Bono Productivo Alimentario se está entregando en Mateare; el bono de vacas se entrega a protagonistas exitosas en el Jicaral, León. Se instalan 300 patios saludables en varios municipios.

Se realizan encuentros, mesas de trabajo, se entregan kit de riego en Masaya, se exponen recetarios de medicina natural, y se realizan ferias de productos derivados del maíz en Boaco.

Inifom

Informó que se están inaugurando sistemas de agua, muros de contención, alcantarillados, calles, canchas remodeladas en Estelí, Somoto, Chinandega, Mozonte, El Jícaro, Masaya, Nindirí; pozos artesianos en Belén, Camoapa; mejoramientos de centros escolares en Terrabona y Rancho Grande.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidades anexo Hugo Chávez y Anexo Camilo Chamorro, donde 4 mil 440 habitantes de 740 casas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 500 mil córdobas.

También felicitó a las familias de la comunidad Los Sábalos, en Managua, donde mil 430 habitantes de 230 casas estrenan la energíaeléctrica gracias a una inversión de dos millones 700 mil córdobas de inversión.

Inversiones

Finalmente, informó que el delegado presidencial para las inversiones, ÁlvaroBaltodano, realizará un recorrido en el proyecto Centro de Negocios, en Camino de Oriente, donde se realiza una inversión estimada de 13 millones de dólares, y que consiste en dos edificios de 8 plantas cada uno que ofertarán áreas destinadas al uso de oficinas.

 

Fuente: El 19 Digital

Rosario expresa solidaridad de hermanos nuestroamericanos y caribeños con Haití


Nicaragua /