Prensa Latina •  Internacional •  09/10/2015

Ejército sirio estrecha su cerco y pone en jaque a bandas terroristas

El gobierno sirio está convencido que solo desde el aire no podrá ganarse la guerra contra el terrorismo, y demandó un esfuerzo mayor de sus tropas terrestres para lograr barrer a las bandas extremistas que asolan este país árabe desde 2011.

 

Ejército sirio estrecha su cerco y pone en jaque a bandas terroristas

En este sentido, el ministro de Información sirio, Omran al-Zoabi, llamó a los uniformados a desplegar una gran ofensiva contra los grupos terroristas en el terreno, para lograr recuperar las zonas ocupadas y devolver la calma a sus pobladores.

 

Al-Zoabi alabó la ayuda militar prestada por la Federación Rusa, en particular por el uso de unidades aéreas de sus Fuerzas Aeroespaciales, las que desde el pasado 30 de septiembre están combatiendo desde el aire a los extremistas armados.

Agregó que si las autoridades de Damasco necesitaran más ayuda en el campo militar, «se la pedirán a sus amigos, hermanos y aliados».

 

En una entrevista concedida a una cadena de noticias rusa, el titular de Información insistió en que se siguen haciendo esfuerzos por alcanzar soluciones políticas a la crisis iniciada en 2011, y que el único camino para llegar a un tercer encuentro en Ginebra es continuar las negociaciones entre gobierno y oposición, iniciadas en Moscú en enero último.

 

Mientras tanto, y a tono con estas declaraciones, el jefe del Estado Mayor General del Ejército sirio, Ali Abdullah Ayub, confirmó ayer que las fuerzas armadas iniciaron una gran ofensiva terrestre, dirigida a eliminar a las bandas terroristas y a liberar los poblados ocupados.

Según Ayub, el IV Cuerpo de Asalto del Ejército encabezará las acciones combativas, después de una minuciosa preparación táctica, y tomando en cuenta la reducción de la capacidad de combate de los grupos extremistas y con apoyo de los bombardeos de la aviación rusa.

Fuentes militares confirmaron ayer que unidades conjuntas de infantería y artillería sirias incrementaron sus acciones en diferentes zonas de esta norteña provincia, destruyendo vehículos artillados, armas y municiones de los grupos antigubernamentales que operan en las inmediaciones de la Academia de la Fuerza Aérea.

 

También fueron atacados 27 objetivos del grupo Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria- en la provincia de Latakia, a 348 kilómetros al norte de aquí, entre los que se incluyen posiciones fortificadas en Tertiah, Dourin, al-Mgheiriyeh y Salma, entre otras acciones reportadas.

 

Esta primera jornada de la gran ofensiva desplegada por el ejército sirio permitió recuperar las localidades de Latmin, Markabeh y Lahaya, en la provincia de Idleb, que se mantenían ocupadas por bandas terroristas.

Fuentes militares explicaron a Prensa Latina que los uniformados consiguieron además controlar la localidad de Bahsah, la que con Jirs al-Shougur, constituye una estratégica vía de suministros a las bandas armadas que operan en la zona.

Después de recuperar el poblado de Bahsah, las unidades castrenses avanzaron hasta la colina Jeb Al-Ahmar, desde donde se controlan todas las vías de acceso entre las provincias de Idleb y Latakia.

 

Las fuentes citadas confirmaron que la tarea inmediata es mantener el control en el triángulo que forman Idleb, Hama y Latakia, y evitar que los grupos terroristas puedan recibir avituallamientos desde el oeste.

Por su parte, bandas terroristas destruyeron el sitio arqueológico de Shansharah, ubicado en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de esta capital.

 

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdul-Karim, confirmó la noticia, y explicó a medios de prensa que los extremistas armados robaron una buena cantidad de objetos de alto valor histórico, que serán contrabandeados posteriormente.

 

Según Abdelkarim, las ruinas de Shansharah se distinguían por la amplitud y densidad de varios edificios de viviendas y sus frontispicios, ricos en decoraciones arquitectónicas que ponen de relieve el desarrollo urbano de la zona en los siglos V y VI, en la época romana y bizantina.

 

Como colofón, el pueblo sirio recordó el espíritu del legendario comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara, en el aniversario 48 de su caída en combate en tierras bolivianas, y que visitó este país árabe hace 56 años, como representante de la Revolución cubana.


ISIS /  Siria /