Tras nuevo asesinato se confirma que 100 líderes sociales han sido ejecutados en Colombia
Este trágico suceso marca la dolorosa cifra de 100 líderes sociales asesinados en Colombia desde enero de 2024.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) confirmó el asesinato de Carlos Alberto Aristizábal, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Dorado en Pereira.
Aristizábal fue atacado con arma de fuego en la Caseta Comunal de su barrio, un lugar que representa el núcleo de la vida comunitaria local. Este líder social había recibido amenazas en 2023 debido a su valiente oposición a las invasiones en su comunidad, lo que subraya el riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.
Según Indepaz, este asesinato no es un caso aislado, sino parte de una alarmante tendencia en el país. Desde el inicio del año, han sido reportados asesinatos de líderes políticos, sociales, culturales, indígenas y afrodescendientes en varios departamentos, evidenciando la vulnerabilidad en la que se encuentran estas figuras clave para el desarrollo comunitario.
La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas que advierten sobre el creciente peligro al que están expuestos los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Groups armed have increasingly enforced their control, creating un ambiente de intimidación y vulnerabilidad.
Indepaz realizó un llamado urgente a las autoridades competentes para que se implementen medidas efectivas que protejan a los líderes sociales y se investiguen estos crímenes de manera contundente para evitar así que la violencia siga cobrando la vida de líderes sociales en Colombia.
Desde el 2 de enero de 2024, cuando se reportó el primer asesinato de un líder este año, Indepaz ha registrado el fallecimiento de líderes políticos, sociales, comunitarios, culturales, indígenas, afrodescendientes, de víctimas, entre otros, en diferentes departamentos del país. Con el caso de Aristizábal, la cifra alcanzó los 100 líderes asesinados el 7 de agosto.