Hispan TV •  Internacional •  09/08/2021

El plan trazado por Castillo para reactivar la economía de Perú

El premier de Perú informó de los primeros planes económicos del Gobierno de Pedro Castillo, como ser socio de empresas privadas en industrias estratégicas.

El plan trazado por Castillo para reactivar la economía de Perú

El primer ministro peruano, Guido Bellido, en declaraciones publicadas el domingo por la agencia británica Reuters, precisó que los sectores estratégicos deben estar en manos del Gobierno y, entre ellos mencionó los sectores del gas y proyectos hidroeléctricos.

“Desde mi punto de vista, por ejemplo el tema del gas, el gas es un recurso estratégico y tiene que tener participación el Gobierno, es importante, y nuevos proyectos en temas centrales hidroeléctricas de gran envergadura, es importante”, dijo Bellido, que preside el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, instalado el pasado 28 de julio.

Bellido, sobre la explotación del gas en el país andino, indicó que el ministro de Energía y Minas ya ha convocado a las empresas para conversar a fin de “llegar a ciertos acuerdos que beneficien al país”.

De acuerdo a la publicación, el premier precisó que el sector minero quedaría bajo control de la empresa privada y evaluó que estas compañías necesitarían invertir más para mejorar las relaciones con las comunidades locales, sobre todo, en el tema medioambiental.

Al respecto, en los diez días que lleva en el cargo, pese a la gran polémica que ha provocado su designación, Bellido ha tenido que mediar en un conflicto que enfrenta a pobladores de una región andina con la minera china MMG LTD que opera la mina Las Bambas, uno de los depósitos de cobre más grandes de Perú.

Durante la campaña electoral, el izquierdista Castillo prometió aumentar los impuestos mineros y usar esos fondos para elevar la inversión en salud, educación y reducir la pobreza, en un país que es el segundo mayor productor de cobre del mundo y donde la minería representa el 60 % de las exportaciones totales.

En referencia a la reciente aceleración de la inflación en Perú, Bellido señaló que ya se ha formado una comisión especial para evaluar medidas ante la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol, moneda nacional, que se encuentra en un mínimo histórico frente al dólar debido en gran parte a los sucesos políticos de los últimos meses.

ncl/tqi/mkh


Pedro Castillo /  Perú /