PL •  Internacional •  09/08/2021

Aboga Cuba por tratado sobre prohibición de armas nucleares

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, abogó hoy por la promoción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares como vía para la eliminación total y definitiva de este tipo de arsenales.

Aboga Cuba por tratado sobre prohibición de armas nucleares

El canciller aseguró en su cuenta oficial en Twitter que ‘los abominables bombardeos atómicos’ contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, convocan a luchar sin tregua por un mundo libre de esos armamentos.

Hace 76 años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos lanzó los explosivos que provocaron la muerte de más de 200 mil personas, incluidos niños, y dejó secuelas persistentes en la actualidad.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor el 22 de enero de 2021, tras alcanzar las 50 ratificaciones necesarias.

Cuba suscribió el instrumento el 20 de septiembre de 2017, día en que fue abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas, y fue el quinto país en reafirmar el documento el 30 de enero de 2018, lo cual es una muestra más de su compromiso con el desarme general y completo, según el portal de la cancillería.

El Tratado prohíbe el desarrollo, ensayo, producción, fabricación y otras formas de acceso a esos artefactos, la transferencia o recepción y el estacionamiento; además, introduce temas como la asistencia a las víctimas y la restauración ambiental.

Este es el primer acuerdo que califica específicamente el uso de las armas nucleares como una amenaza para la humanidad y un acto contrario al Derecho Internacional.

mem/cgc


armas nucleares /