SANA •  Internacional •  09/04/2021

Siria reitera llamado para levantar medidas coercitivas occidentales

Siria reiteró su llamado para levantar las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente y que van dirigidas contra las necesidades básicas del pueblo sirio y merman la eficacia de los sectores económicos y de servicios.

Siria reitera llamado para levantar medidas coercitivas occidentales

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, explicó en una declaración a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, durante la sesión de hoy sobre Actividades relativas a las minas, que la guerra terrorista librada contra Siria en los últimos años ha tenido un impacto grave en varios aspectos de la vida en el país.

Señaló que, a pesar de la liberación de gran parte de Siria, la amenaza sigue afectando diariamente la vida de sus ciudadanos debido a la presencia de remanentes en algunas áreas, y la existencia de grandes extensiones plantadas por las organizaciones hostiles con diversos tipos de minas y artefactos explosivos, lo que provoca la muerte de miles de civiles, incluidos niños, de entre las familias que regresaron a sus barrios y hogares después de su liberación.

“ Siria puso en primer orden la tarea de proteger a sus ciudadanos de las minas y los artefactos explosivos e hizo grandes esfuerzos para crear conciencia sobre su peligro, eliminarlo y ayudar a sus víctimas”, agregó.

Recordó que el 4 de julio de 2018 Siria firmó un acuerdo formal con el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) para utilizar su experiencia y obtener el apoyo logístico para los trabajos de desminado.

Siria, en colaboración con varios organismos especializados de las Naciones Unidas como UNICEF, UNMAS y otras organizaciones internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y los socios humanitarios, realizó grandes esfuerzos para organizar campañas de concienciación pública sobre los peligros de la municiones sin detonar, minas y trampas explosivas.

“La República Árabe Siria reitera su llamamiento a levantar las medidas coercitivas occidentales unilaterales y la prestación de apoyo internacional, así como los recursos financieros y técnicos necesarios para la remoción de minas y la ejecución de los programas de trabajo acordados con el UNMAS, incluida la creación de capacidad siria sin politización ni precondiciones, en coordinación directa con el gobierno sirio”, concluyó.

ah/rsh


Siria /