Advierten amenaza para Venezuela de ejercicios militares en Amazonas
El analista internacional Jeanpier Anaya advirtió hoy de la peligrosidad que representa para Venezuela los ejercicios militares en la zona fronteriza con el Amazonas de tropas de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.

En Venezolana de Televisión, el experto alertó que las prácticas, camufladas con supuestos ensayos de acciones de carácter humanitario, constituyen una maniobra para preparar un escenario propicio a una invasión a la nación sudamericana.
‘Ellos están haciendo ejercicios allí porque piensan trabajar en una zona con características geográficas similares a la que ellos pretenden trabajar para instalar un canal humanitario’, afirmó en el programa Encendidos.
Anaya opinó que la operación denominada AmazonLog pretende controlar ese territorio y sus recursos, pues la consideran una zona logísticamente factible para desarrollar la intervención a Venezuela.
‘Por eso es importante para los norteamericanos; y para justificar el movimiento de tropas utilizan el argumento de la ayuda humanitaria, discurso también empleado por sectores de la oposición nacional’, destacó.
Subrayó que las trasnacionales mediáticas se encuentran involucradas en el plan con la divulgación de la matriz de opinión referida a la necesidad de abrir un canal humanitario, lo cual, resaltó, se traduce en ‘un dispositivo de efectivos militares extranjeros entrando a Venezuela’.
Anaya argumentó que como respuesta el Estado venezolano deberá contrarrestar la amenaza con el efectivo ejercicio de sus capacidades logísticas militares.
De igual modo, el especialista manifestó la necesidad potenciar la comunicación en la zona fronteriza y la doctrina cívico militar como la vía de involucrar más al pueblo en la defensa activa de la soberanía.
En la práctica militar que se desarrolla en el pueblo de Tabatinga, ubicado en la zona fronteriza cercana a los países involucrados, participan mil 550 efectivos brasileños, 150 colombianos y 120 peruanos, según Venezolana de Televisión.
Dirigida desde Washington, la operación tiene previsto la instalación de una base logística multinacional integrada para la coordinación de las actividades, con la justificación de prestar ayuda humanitaria a Venezuela.
tgj/lrd