RT •  Internacional •  08/09/2017

Aviones rusos abaten en Siria al ‘ministro de la guerra’ del Estado Islámico

El Ministerio ruso de Defensa ha informado que el 'ministro de la guerra' del Estado Islámico y el 'gobernador de Deir ez Zor' han muerto abatidos por bombardeos rusos.

Aviones rusos abaten en Siria al ‘ministro de la guerra’ del Estado Islámico

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes que el ‘ministro de guerra’ del Estado Islámico y el ‘gobernador de Deir ez Zor’ han muerto por efecto de bombardeos rusos. Un preciso ataque aéreo lanzando por la aviación rusa en el área de Deir ez Zor destruyó el puesto de mando y el centro de comunicación de los yihadistas del Estado Islámico, que perdieron 40 combatientes en el ataque, informó el Ministerio.

En el bombardeo fallecieron dos ‘altos cargos’ del Estado Islámico: Gulmurod Jalímov, ‘ministro de guerra’ de la organización terrorista, y el ‘gobernador de Deir ez Zor’, Abú Muhammad Al-Shimali.

El Ministerio explicó que el pasado 5 de septiembre recibió por distintos canales una información sobre la reunión que los comandantes del Estado Islámico se disponían a mantener en uno de los puestos secretos de mando de la organización terrorista en las inmediaciones de la ciudad de Deir ez Zor. Emisarios e influyentes militares del grupo yihadista planeaban discutir la situación actual, así como adoptar medidas urgentes en el marco del rápido avance de las tropas del Ejército sirio en su ofensiva contra la ciudad.

Tras comprobar la información y llevar a cabo una investigación adicional, dos aviones de combate rusos –un Su-34 y un Su-35― fueron desplegados de la base aérea siria de Hmeymim y realizaron un ataque preciso. Este ataque mató a unos 40 militantes, destruyó un puesto de mando subterráneo de terroristas y un centro de comunicaciones.

De acuerdo con informes confirmados, entre los fallecidos se encontraban dos altos cargos del Estado Islámico, incluyendo al ‘emir’ de Deir ez-Zor, Abú Muhammad Al-Shimali, responsable de la financiación y la transferencia de los reclutas alistados a las bases de entrenamiento de la organización yihadista.

También se reporta que en la reunión se encontraba el ‘ministro de Guerra’ del Estado Islámico, Gulmurod Jalímov, quien resultó gravemente herido y fue evacuado a la zona de Mu-Hassan, a 20 kilómetros al este de la ciudad de Deir ez Zor. Sin embargo, de acuerdo con otra información, Jalímov habría sufrido heridas mortales.

La ofensiva del Ejército sirio

Este martes, el Ejército sirio —con la ayuda de la aviación rusa— rompió el cerco en torno a Deir ez Zor, la ciudad más grande de la parte oriental de Siria, que permanecía ocupada por el EI desde 2014.

En las últimas semanas, esa región fue escenario de fuertes combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad—que pudieron emprender su ofensiva principal hacia el Este tras la liberación de Palmira— y esos terroristas, que habían congregado allí sus fuerzas que combatieron en Raqa y en Mosul, la que fue su ‘capital’ iraquí.

Pese al asedio de la urbe y de su aeródromo, una guarnición militar logró permanecer dentro, aprovisionada por aire. Así, esta ofensiva permitió el desbloqueo de tropas sirias que se encontraban en el lugar.


Estado Islámico /  Rusia /