PL •  Internacional •  08/06/2022

Inseguridad dispara número de desplazados en Burkina Faso

La inseguridad en Burkina Faso por la acción de grupos terroristas disparó el número de desplazados en más de 51 mil personas solo en el mes de abril, anunció hoy una fuente oficial.

Inseguridad dispara número de desplazados en Burkina Faso

Al 30 de abril pasado los desplazados totalizaron un millón 902 mil 150 personas, lo que representa 51 mil 857 más que en marzo de este año, reportó en un comunicado el Consejo Nacional de Ayuda de Emergencia y Rehabilitación.

Esos casi dos millones de ciudadanos se encuentran en 294 comunidades de acogida, lo cual supone un deterioro en la crisis de seguridad durante el primer trimestre de 2022.

De 245 mil 400 hogares desplazados el 31 de marzo pasado, en el país se registraron 252 mil 965 el 30 de abril, o sea, más de siete mil 500 núcleos en solo un mes, puntualizó la dependencia en un informe.

El 16,6 por ciento de los afectados son hombres, el 22,13 mujeres, y el restante 61,27% son niños.

La Asamblea Legislativa de Transición (parlamento) aprobó la víspera una ley que faculta al gobierno de transición a una intervención rápida en materia de lucha antiterrorista. La norma tendrá una vigencia de un año.

El texto permitirá al gobierno tomar medidas en el marco de las necesidades de la defensa nacional, sin que ello implique atar de manos al legislativo, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, responsable de las relaciones con las instituciones, Barthelémy Keré.

Precisamente la lucha contra el terrorismo fue el detonante del golpe de Estado del ahora presidente de la transición teniente coronel Paul-Henri Damiba contra el mandatario Roch Marc Kaboré.


Burkina Faso /