TeleSur •  Internacional •  08/06/2021

Pedro Castillo lidera conteo de votos en Perú tras más del 96% de actas procesadas

Con base en los resultados, la diferencia es a favor de Castillo por 0.47 puntos porcentuales.

Pedro Castillo lidera conteo de votos en Perú tras más del 96% de actas procesadas

Con el 95,25 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el candidato le dio la vuelta a los resultados preliminares.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pudiera hacer el seguimiento al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.584.187 sufragios válidos, equivalentes al 50,25 por ciento de los votos válidos.

Por su parte, Fujimori cuenta con 8.497.312 votos válidos, lo que representa un total de 49,74 por ciento de las boletas procesadas.

Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta «serie de irregularidades» en el proceso de escrutinio de las actas.

Asimismo, el candidato Castillo ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo peruano e hizo un llamado a la cordura y tranquilidad. Destacó «la valentía de los héroes y heroínas de la democracia. Nuestro reconocimiento y saludo a esta vigilia ciudadana por la democracia».

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.

En su comparecencia, Corvetto aclaró que los primeros resultados ofrecidos correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. «Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero», agregó.


Pedro Castillo /  Perú /