Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/06/2017

Líderes opositores británicos piden a May que publique informe que implicaría a Arabia Saudí en la financiación del terrorismo

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada.

Líderes opositores británicos piden a May que publique informe que implicaría a Arabia Saudí en la financiación del terrorismo

La investigación sobre los fondos a los grupos terroristas y extremistas fue encargada por David Cameron cuando era primer ministro y se cree que dirige su atención a Arabia Saudí y sus actividades.

Sin embargo, la pasada semana The Guardian reveló que, aunque se suponía que iba a ser publicado en la primavera de 2016, el informe está todavía incompleto y su contenido podría no ser publicado.

El domingo, Corbyn utilizó un discurso en Carlisle para desafiar a May en relación al informe.

Corbyn se refirió así al discurso de May después del atentado del Puente de Londres en el que ella afirmó que su desafío al terrorismo “requerirá algunas conversaciones difíciles y embarazosas”.

“Ciertamente, debemos tener algunas conversaciones difíciles y embarazosas, comenzando por Arabia Saudí y otros estados del Golfo que han financiado y alimentado la ideología extremista”, señaló.

“No es bueno que Theresa May suprima un informe sobre la financiación extranjera a los grupos extremistas. Tenemos que ser serios en lo que se refiere a cortar la financiación a estas redes del terrorismo, incluyendo el EI, aquí y en Oriente Medio”.

El lunes, el líder de los Liberal Demócratas, Tim Farron, dijo también que era esencial que el informe no fuera suprimido. “Theresa May tiene una opción. ¿Publicará el informe o lo mantendrá oculto?”, se preguntó.

“Theresa May habla de la necesidad de tener algunas conversaciones difíciles y a veces embarazosas. Eso debería incluir el exponer y erradicar el financiamiento de fuentes del terrorismo y mantener conversaciones difíciles y embarazosas con aquellos que, como Arabia Saudí, el gobierno afirma que son nuestros aliados”.

Los conservadores fueron criticados el año pasado por vender miles de millones de libras en armas a los saudíes.


Arabia Saudí /  Reino Unido /