Hispan TV •  Internacional •  08/06/2017

‘Arabia Saudí se prepara para atacar Catar con el apoyo de Trump’

La decisión de Arabia Saudí de romper lazos con Catar pone de relieve la intensión de Riad de llevar a cabo una gran invasión militar al país vecino.

‘Arabia Saudí se prepara para atacar Catar con el apoyo de Trump’

El fundador del Instituto para los Estudios del Golfo Pérsico, Ali Ahmad, citando a fuentes militares anónimas cerca de la frontera con Catar, declaró el miércoles que la actual crisis diplomática entre Riad y Doha podría dar lugar a un ataque saudí contra Catar, hecho que tendrá lugar mucho antes de lo que se piensa.

“Solo fíjense en la frecuencia de los bombardeos sobre Yemen (…) el momento clave será cuando se reduzca el número de ataques aéreos saudíes sobre las posiciones de los yemeníes. Esto significará que Riad comienza a concentrar sus fuerzas en la frontera para llevar a cabo un ataque sorpresa contra Catar”, indicó Ali Ahmad.

La guerra saudí contra Catar sería financiado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, el cual mantiene nexos estrechos con la familia real saudí, alegó el analista, en declaraciones citadas por la agencia oficial rusa de noticias Sputnik.

En caso de una invasión, el régimen de los Al Saud además obtendrá el respaldo de Egipto y varias monarquías árabes ribereñas al Golfo Pérsico, sobre todo Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, donde están desplegados buques de la Quinta Flota de EE.UU.

Subraya entre los objetivos de Riad en la región hacer de Catar un “sirviente” dependiente de Riad, como ya lo hizo con el expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, y en segundo lugar, hacerse con las fuentes de ingreso de Catar.

A su juicio, la política del régimen de Arabia Saudí, desde su fundación, se basa en el “robo y el saqueo”. “Los saudíes eran piratas del desierto y ahora, vuelven a necesitar desesperadamente dinero”, apuntó.

El lunes, Arabia Saudí, EAU, Egipto, Baréin, y Libia anunciaron la ruptura de relaciones diplomática con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a “organizaciones terroristas”.

Por su parte, Catar lamentó este bloqueo diplomático, que considera injustificado y aseguró que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de fundamento.

mjs/ktg/msf


Arabia Saudí /  Qatar /