Narciso Isa Conde •  Internacional •  08/05/2019

Astro del beisbol denuncia rapto de niños deportistas

“… se trata de una valiosa, profunda y estremecedora denuncia sobre “el rapto” de niños de 12 y 13 años por  verdaderas “fabricas” transnacionales de  beisbolistas.

Astro del beisbol denuncia rapto de niños deportistas

Me refiero a un gesto que de gran valor del ex-lanzador Pedro Martínez, miembro del  Salón de la Fama de Cooperstown, máximo galardón de la Liga Mayor de los EEUU.

Esta vez es digno de reconocimiento no por su hazaña deportiva, sino por su altísima sensibilidad humana y social que no ha podido ser sepultada ni por su éxito personal ni por su fortuna ganada en buena lid en su condición de estrella de esa disciplina, deporte nacional de la República Dominicana.

 Sin dudas se trata de una valiosa, profunda y estremecedora denuncia sobre “el rapto” de niños de 12 y 13 años por  verdaderas “fabricas” transnacionales de “peloteros” (beisbolistas), que versa sobre la  conversión de niños, púberes y adolecentes en simples mercancías en el contexto de negocios inhumanos acompañados de procedimientos evidentemente gansteriles.

La revelación fue hecha por Martínez en los siguientes términos:

“No es pequeño lo que está sucediendo en nuestro país”

“Es un caso delicado. No estoy de acuerdo con que se firmen (contraten)  a niños de 12 y 13 años, porque- como quien dice los están raptando de su escuela-, de la enseñanza de su amor familiar. Los están exponiendo a muchas manos inadecuadas.

“Nadie va a estar de acuerdo con tener a un niño trabajando)horas de hombres”.

“Vivimos en un país tercermundista. El que quiere venir y aprovecharse, lo hace… (Diario EL DÍA, 1-05-2019)

Pedro Martínez  tocó un área muy  sensible, cuando con conocimiento de causa y hablando con el corazón, denunció con esas palabras  el drama impuesto  por un negocio  deportivo ejercido sin el menor escrúpulo; y, de paso, recordó el caso de un jovencito  al que pocos meses de ser contratado tuvieron que cortarle una pierna por la aplicación  indebida de esteroides.

Hay razones poderosas que  permiten caracterizar al capitalismo como un sistema altamente gansterizado; así como para afirmar, una y otra vez, que en el conflicto entre el gran capital y la vida, debemos apostar a la vida.”

El capitalismo es un sistema ambientalmente insostenible: está matando el planeta, enfermando y degradando la humanidad.

Pero no solo

La apropiación de plusvalía, la ganancia capitalista potenciada por prácticas delictivas, engorda  el robo de una gran parte del producto del trabajo, la inteligencia y las habilidades de los seres humanos.

El capitalismo, ahora más que antes, convierte todo en mercancía: la salud, la educación, los alimentos, la tierra, la naturaleza, el cuerpo humano, el talento, el arte, la ciencia, la belleza…

Comercializa todo.

Cosifica todo, incluidas las personas sin importar edades y sexos, pero sobre todo a las mujeres, niños y niñas.

Convierte las discriminaciones (racista, machista, sexuales, generacionales…) en fuentes de lucro mayores.

Sigue cambiando para peor: más delincuente, guerrerista, mentiroso, depredador, ecocida, perverso…

Cuenta con avezados gánsteres económicos, políticos delincuentes, comunicadores mercenarios, traficantes de todo tipo jefes militares genocidas y empresarios inescrupulosos

Este ídolo del deporte dominicano, sin militancia política ni compromiso ideológico, desde su honestidad ha develado una espeluznante verdad ocultada por el manto de la “post-verdad”; denuncia puntual que confirma estas y otras aseveraciones respecto al capitalismo como sistema decadente.

Nuestro reconocimiento a la valentía de Pedro Martínez.