Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/02/2017

Con fuerte apoyo estadounidense juró Jovenel Moise como presidente de Haití

Puerto Príncipe. Jovenel Moise juramentó el martes como presidente de Haití para los próximos cinco años, tras una prolongada crisis política marcada por denuncias de fraude.

Con fuerte apoyo estadounidense juró Jovenel Moise como presidente de Haití

A la ceremonia realizada en el Parlamento asistieron legisladores haitianos y dignatarios de países como Estados Unidos, Venezuela y Francia.

El presidente de Estados Unidos John Donald Trump envió una importante delegación presidencial oficial a la toma de posesión. La delegación está encabezada por Thomas A. Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de los Estados Unidos, y está integrada por el Embajador de los EE.UU. en Haití, Peter F. Mulrean, y el Coordinador Especial para Haití en el Departamento de Estado de Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto interino en el hemisferio occidental y el ex embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth H. Merten.

El asistente del presidente y director de comunicaciones de la oficina de enlace del público en la Casa Blanca, Omarosa Manigault O., es también parte de la delegación.
También asistieron los presidentes Danilo Medina de la República Dominicana, Anthony Carmona de Trinidad y Tobago y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El nuevo presidente haitiano Jovenal Moise, empresario originario del norte de Haití ofreció una leve sonrisa mientras el presidente del Senado le colocaba la banda presidencial roja y azul. En unas horas pronunciará un discurso donde detallará sus planes de gobierno.

Moise ganó 55% de los votos en noviembre, en elecciones que se repitieron, pero sus adversarios sostienen que no posee un mandato ya que sólo el 21% de los votantes registrados fueron a las urnas.

Su victoria ocurrió más de año y medio después de que ganó unas elecciones que fueron anuladas en medio de acusaciones de fraude.


Haití /  Jovenel Moise /