MINCI •  Internacional •  22/11/2019

La ONU advierte sobre 76 muertos en Haití tras nueve semanas de protestas

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Marta Hurtado, advirtió este jueves 21 de noviembre en un comunicado que al menos 76 personas murieron y 98 resultaron heridas desde que se desató la última seguidilla de protestas en Haití a partir del 15 de septiembre, en medio de una fuerte crisis social, económica y política.

La ONU advierte sobre 76 muertos en Haití tras nueve semanas de protestas

Asimismo, Hurtado señaló que entre las víctimas fatales había un periodista, y destacó que otros nueve reporteros terminaron heridos en medio de los disturbios. Sobre el caso, el Acnudh reiteró que varios cronistas fueron amenazados, y solicitó a todos los actores «abstenerse de atacarlos y respetar la libertad de los medios de comunicación para informar sobre la situación».

En el mandato de Jovenel Moïse, se han suscitado un total de 300 movilizaciones en lo que va de año, arrojando un saldo negativo en la población, luego de aplicarse un modelo neoliberal en la nación caribeña con altos valores de inflación en su economía, desgaste de los servicios públicos, a su vez que la taza de mortalidad ha aumentado de 7.7 muertes por cada 1000 habitantes a 10.3 en 2019.

En contraparte, el Jefe de Estado del país centroamericano, para desviar la atención social que se vive en las calles de Puerto Príncipe y en todo la nación, entregó créditos a más de 92 jóvenes empresarios de los distintos departamentos (estados) del país.

Mediante su cuenta oficial de Twitter,@moisejovenel se observaron imágenes del acto: «El jueves 21 de noviembre de 2019, tuve el placer de entregar cheques a noventa y dos (92) jóvenes empresarios de los diez (10) departamentos geográficos del país, como parte del Programa de Apoyo del Gobierno. Emprendimiento juvenil (PAPEJ)», dijo Moïse.


Haití /  Jovenel Moise /  ONU /