Christian Zampini •  Internacional •  07/11/2020

Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos

  • La victoria en Pensilvania, el estado natal de Biden, garantiza los suficientes votos electorales para alcanzar la Casa Blanca.
  • Donald Trump es el primer presidente desde George Bush padre, en 1992, en ser derrotado en sus segundas elecciones no obteniendo una renovación de su mandato.
Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos. La victoria en el estado de Pensilvania garantiza los votos electorales suficientes al candidato demócrata para hacerse con la presidencia del país, tras días de incertidumbre en un complejo recuento de votos. Poco importa que aún no se conozcan los resultados definitivos de Georgia y Nevada, donde es más que probable que el candidato demócrata también se haga con la victoria, ya que con los 20 votos de su estado natal reune suficientes apoyos para obtener la presidencia.

Biden alcanza la presidencia con un record absoluto de votos, con cerca de 75 millones de votos, 13 millones de votos más de los que necesitó Trump para alzarse con la presidencia en 2016, y 10 millones más que Hillary Clinton, anterior candidata demócrata que perdió la contienda electoral a pesar de ganar en voto popular.

El todavía presidente en funciones, Donald Trump, también ha batido un record, siendo, con 70 millones de votos, el candidato derrotado con un mayor volumen de votación popular. Una cifra que, de hecho, supera el número de votos de cualquier candidato ganador de las elecciones jamás.

Con Biden, los demócratas regresan a la Casa Blanca tras cuatro años de mandato republicano de Trump.

Trump acudirá a los tribunales

Donald Trump, que ha mantenido durante toda la semana que es víctima de un fraude electoral a nivel nacional, desconocerá los resultados. El aún presidente en funciones ha anunciado que llevará al Tribunal Supremo el voto por correo. Pocas horas antes del anuncio de la victoria definitiva de Biden en Pensilvania, el presidente comparecía afirmando que él era el único e indiscutible ganador de las elecciones y que, de no ser reconocido, acudiría a los tribunales.

El controvertido presidente tiene motivos para no estar de buen humor, más allá de su controvertido carácter. Es el primer mandatario que no obtiene la reelección presidencial desde 1992, cuando Geoge Bush padre perdió ante Bill Clinton. Cabe preguntarse cual será su estrategia legal durante los próximos meses y las acciones ejecutivas que realizará mientras dure su presidencia en funciones hasta el próximo 20 de enero.


Biden /  elecciones presidenciales /  Estados Unidos /