Hispan TV •  Internacional •  31/10/2020

¿Qué significaría una Presidencia de Joe Biden para Venezuela?

  • La oposición venezolana está preocupada por un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro con Joe Biden, si este último gana las elecciones de EEUU.

¿Qué significaría una Presidencia de Joe Biden para Venezuela?

En un artículo publicado el viernes, el portal de la cadena catarí de televisión Al Jazeera abordó lo que significaría para Venezuela si el candidato demócrata a las elecciones de EE.UU., Joe Biden, gana las presidenciales del próximo 3 de noviembre, ante el actual presidente norteamericano, Donald Trump, un aliado fuerte de la oposición venezolana para derrocar a Maduro.

Al respecto, un diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ) cercano al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a Al Jazeera que le preocupa que Biden quiera negociar con Maduro y que pueda aliviar algunas de las duras posturas políticas de la Administración de Trump, incluyendo sanciones económicas.

“Trump ha sido un fuerte aliado. Ha demostrado que va en serio y que no retrocederá en la exigencia de la salida de Maduro”, afirmó el diputado opositor venezolano que prefirió el anonimato.

A continuación, Al Jazeera citó un informe de la agencia británica de noticias Reuters, según el cual Biden ha expresado su deseo de reanudar la diplomacia con Venezuela, país miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que eventualmente podría tener como resultado su regreso al mercado de exportación de petróleo.

Sin embargo, la fuente catarí indicó que es poco probable que se alivie la presión contra Venezuela rápidamente; probablemente no habría mucho cambio en lo que se refiere a las tensiones con Venezuela, al menos durante el primer año, concluyó.

A su vez, el presidente venezolano, cuyo país es objeto de fuertes sanciones de Washington, enfatizó a finales del pasado septiembre que “nadie se llame a engaño” con las presidenciales en EE.UU., porque su política exterior no cambia con republicanos o demócratas.

Conforme recalca Maduro, a Caracas le da igual gane quien gane, pues no se trata de personas ni partidos, sino se trata de “la misma política, la ilegal aplicación de sanciones y medidas coercitivas, unilaterales”.


Biden /  elecciones presidenciales /  Estados Unidos /  Venezuela /