Hispan TV •  Internacional •  07/10/2022

Zelenski pide “ataque preventivo” de OTAN a Rusia; Moscú replica así

El presidente ucraniano insta a la OTAN a lanzar un “ataque preventivo” contra Rusia, lo que, según Moscú, es “un llamado a iniciar una guerra mundial”.

Zelenski pide “ataque preventivo” de OTAN a Rusia; Moscú replica así

Volodímir Zelenski declaró el jueves que los países de ​la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben lanzar un ataque “preventivo” al territorio ruso para “eliminar la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares”.

“Vuelvo a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, como antes del 24 de febrero: Ataques preventivos, para que ellos [los rusos] sepan lo que les pasará si las utilizan. Y no al revés”, afirmó el jefe de Estado ucraniano durante una videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia.

En reacción, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió la misma jornada a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos y el Reino Unido, prestar especial atención a las palabras del mandatario ucraniano, advirtiendo que “esas declaraciones no son más que un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”.

El vocero presidencial ruso también dijo que estos dos países occidentales son responsables de las declaraciones de Zelenski, ya que “dirigen de facto las actividades de Kiev” y hablan de las intenciones de una supuesta defensa hasta el final. “Por lo tanto, son ellos los responsables y deben rendir cuentas por las acciones y declaraciones de este hombre [Zelenski] y de este régimen”, señaló Peskov.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a su vez, rechazó las afirmaciones de Zelenski, diciendo que el presidente ucraniano se ha convertido en un “monstruo”.

“Occidente está incitando a una guerra nuclear. Todos los habitantes del planeta deberían darse cuenta de que Zelenski, una marioneta armada y un personaje inestable, se ha convertido en un monstruo cuyas manos podrían destruir el planeta”, recalcó.

Rusia ha rechazado una y otra vez las acusaciones de Occidente sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania, y señalado que las armas atómicas, para Moscú, son “exclusivamente un medio de disuasión”.

Mientras tanto, las autoridades rusas han hecho hincapié en que el país euroasiático usará tales armas, en el caso de que sea amenazado por una agresión con armas de destrucción masiva, o con armas convencionales, donde la existencia misma del Estado esté amenazada.

En este mismo contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el pasado 21 de septiembre que su país no dudará en emplear todo el arsenal disponible de medios de destrucción —algunos, más modernos que los de la OTAN—, en caso de una amenaza a su integridad territorial.

nkh/ctl/mrg


Zelenski /