Hispan TV •  Internacional •  07/10/2020

Presidenta de Senado de Bolivia denuncia intimidaciones de Áñez

La presidenta del Parlamento de Bolivia denuncia la intimidación política practicada en su contra por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Presidenta de Senado de Bolivia denuncia intimidaciones de Áñez

“Una vez más el gobierno transitorio de Áñez intenta intimidarme”, escribió el martes la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, en su cuenta de Twitter.

Copa reveló que los miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas, “que fueron ascendidos de manera ilegal, fueron convocados y obligados a firmar denuncias en su contra ante la Fiscalía”.

En junio pasado, el Ministerio de Defensa de Bolivia se querelló contra la presidenta de la ALP por “congelar” presuntamente los ascensos militares propuestos por Áñez. Días más tarde, la Fiscalía boliviana formó una comisión para indagar la denuncia contra Copa.

La máxima parlamentaria del país suramericano aseguró entonces que el trámite de los ascensos al grado de general de las Fuerzas Armadas se encontraba en la Cámara de Senadores, de acuerdo con el procedimiento legal.

No obstante, mediante un decreto emitido en julio, Áñez autorizó el ascenso directo de los efectivos de las Fuerzas Armadas, sin que intervenga la ALP. En reacción, Copa denunció que la medida del gobierno de facto ratificaba que hubo un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Bolivia Evo Morales.

El enfrentamiento entre el gobierno de facto y el Parlamento opositor de Bolivia sigue acentuándose. Copa anunció en septiembre un proceso por daño económico contra Áñez y su ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, por autorizar el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 327 millones de dólares sin la aprobación del Legislativo.

Asimismo, la presidenta de la ALP ha denunciado la persecución del gobierno de facto contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, favorito para ganar las elecciones del 18 de octubre.

tqi/ktg/mrp/mjs


Bolivia /  Jeanine Áñez /